Un estudio elaborado por Elogia Fashion Lab ha acreditado que Amazon es el marketplace más conocido en el sector de la moda. El informe también destaca a Zalando, Zara y El Corte Inglés. Por otra parte, Shein aparece como la firma que mejor convierte a compra las acciones de los usuarios. De este modo, consigue clientes más fieles y exclusivos para su tienda online.
Otra firma a reseñar es Uniqlo, que es la mejor valorada entre sus compradores, por delante en esta ocasión de Shein, Zalando y Zara. Elogia Fashion Lab señala que los consumidores realizan una media de seis compras online al año en el sector de la moda. El coste de estas compras roza los 75 euros, lo que implica una cantidad total de 450 euros al año.
En estos gastos están incluidos tanto las compras online como las offline. Además, el público mayoritario en la categoría moda es el femenino, y en concreto mujeres de 40 años. Este target compra especialmente para sí mismo y su familia: pareja e hijos.
Compras online desde dispositivos móviles y desde el ordenador
El informe pone el foco en los diferentes modos de consumo. Los más jóvenes prefieren el móvil, mientras que el público más senior utiliza con más frecuencia el ordenador. En cuanto a distinciones de género, las mujeres compran con más frecuencia pero los hombres hacen un mayor desembolso en cada acto de compra.
Ellos dan más importancia a que el espacio web sea intuitivo y aparezcan productos de calidad. Por su parte, las mujeres y los jóvenes prestan más atención a las últimas tendencias del sector. Otro dato interesante es el de los productos más comprados. Aquí toman mucha relevancia los vinculados a la moda femenina y el calzado, con un interés también elevado por la moda masculina y la ropa deportiva.
España: tercer gran mercado europeo de la moda online
Los usuarios que consumen moda online lo hacen porque les resulta práctico y cómodo, pueden recibir a domicilio sus productos y encuentran mejores ofertas a través de este canal. Con respecto a los obstáculos al consumo, uno de los más citados es la imposibilidad de poder probarse la ropa antes de la compra. La tardanza en los envíos y sus costes asociados son motivos que también afectan a las compras online.
España, asegura Patricia Díaz (directora de Elogia Fashion Lab) es el tercer gran mercado europeo de la moda online, solo superado por Reino Unido y Alemania. Y en 2023 la penetración de las ventas de moda a través de internet ha subido hasta el 21,1%, superando por primera vez a Francia.