Ver Otros

    Amazon suspende las nuevas instalaciones de almacenes logísticos en España hasta 2024

    spot_img

    Amazon no abrirá nuevos almacenes logísticos hasta 2024. El Confidencia ha adelantado esta noticia en exclusiva y cita a fuentes cercanas a la empresa dirigida por Jeff Bezos. La compañía ha lanzado un mensaje a sus proveedores en los que informa que va a paralizar sus planes de expansión los dos próximos años.

    Esta noticia afecta especialmente a Murcia, Zaragoza, Sevilla, Girona, Reus, Asturias y San Sebastián, donde ya tenía proyectos en marcha. La decisión de Amazon atañe sobre todo al área de última milla, donde estaban diseñados todos estos proyectos.

    La inflación retrasa los proyectos de crecimiento

    El gigante del comercio electrónico toma esta decisión como respuesta a la elevada presión inflacionista que está sufriendo España, con un dato superior al 10% en este parámetro en los últimos tres meses. Además, el consumo se ha moderado mucho en comparación con el que se produjo durante la pandemia.

    Ya durante el pasado mes de abril la empresa adelantó que tenía demasiado espacio logístico. Durante la pandemia comenzó a construir muchos almacenes para dar respuesta a la elevada cantidad de pedidos que recibía. El exceso de capacidad, sumado a la pérdida de productividad y los altos datos de inflación llevó a Amazon a perder 5.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2022.

    Eso le llevó a duplicar su red de distribución. Durante la primavera la compañía inició actuaciones que incluso iban más allá que la paralización de nuevos centros logísticos. En Estados Unidos se planteó la liberación de 3.000 kilómetros cuadrados de espacio de almacenamiento.

    Congelar la apertura de nuevos centros logísticos

    También en abril Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, señaló que la apertura de nuevos centros logísticos se iba a congelar. La empresa se justifica en España. En la década entre 2010 y 2020 ha invertido más de 6.800 millones para hacer crecer el negocio en el territorio.

    En 2021 abrió más de 20 centros de operaciones en el país, aseguran desde la compañía a El Confidencial. Además, este mismo año ha abierto nuevas estaciones logísticas, núcleos de Amazon Fresh y un centro logístico.

    Esta decisión es un paso más para intentar contener sus números y malos resultados. Amazon está viviendo un año muy duro que está marcado por los problemas en la cadena de suministro, la inflación y la invasión rusa a Ucrania. Por ello han introducido subidas de precio en las suscripciones Prime. A nivel de cotización de acciones, la empresa ha perdido el 27% de su valor.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias