Ver Otros

    Amazon, otra vez bajo la lupa de la Comisión Europea

    spot_img

    La multinacional del comercio electrónico Amazon vuelve a estar bajo sospecha de la Comisión Europea. El organismo comunitario ha abierto una investigación por la compra de iRobot por parte de la compañía estadounidense.

    Los informes preliminares apuntan a que la adquisición podría permitir que Amazon limite la competencia o dificulte la comercialización de aspiradores rivales en su web. iRobot es la empresa que comercializa los aspiradores Roomba. La Comisión cree que Amazon está restringiendo la presencia de otros aspiradores autónomos en el mercado para reforzar su posición como principal proveedor.

    Otras sospechas apuntan a que el trabajo del marketplace va más allá. Ya no solo intenta limitar la competencia de otros rivales de iRobot, sino que actúa restringiendo la compatibilidad de esos otros electrodomésticos con dispositivos domésticos como Alexa.

    Igualmente, la Comisión Europea asegura que la operación va encaminada a reforzar el nicho de mercado online por parte de la multinacional estadounidense. Amazon estaría sacando partido de los datos de los usuarios recabados por iRobot. Con ella, la empresa puede posicionar anuncios y publicidad afines a sus intereses empresariales.

    Más dificultad para llegar a los consumidores

    El organismo europeo sostiene que estas intervenciones en el mercado van dirigidas a dificultar a otros competidores. Estos se verían obligados a superar mayores barreras de entrada, con lo que ello supone por la incapacidad de llegar a los clientes.

    Estas investigaciones por parte de la Unión Europea no son nuevas. Ya en febrero de este mismo año el Financial Times adelantó que la Comisión tenía entre sus planes iniciar una investigación antimonopolio contra Amazon por este asunto. Para entonces los reguladores ya estaban preocupados por el uso de estas prácticas que son anticompetitivas.

    Por el momento, el plazo límite para tomar una decisión es el 15 de noviembre. Por otra parte, la apertura de la investigación no prejuzga cuál será el resultado final. Desde Amazon, no obstante, confían en que esta investigación no pase a mayores. La compañía ha afirmado estar dispuesta a colaborar con el organismo comunitario. Van a seguir centrados en abordar sus preguntas y resolver cualquier inquietud o duda vinculada a este tema.

    Irobot ofrece productos prácticos e innovadores y cuenta con una potente competencia en el mercado. Amazon no busca destruir esa competencia, sino únicamente ofrecer a la empresa los recursos necesarios para acelerar en sus procesos de innovación. Todo ello, por supuesto, tratando de ajustar lo máximo posible los precios, para ser la elección preferida de los consumidores.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias