Amazon

Amazon continúa su pelea frente a las reseñas falsas

Compartir
Compartir

Grandes marketplaces como Amazon, Mercado Libre o eBay tienen en las reseñas una de las herramientas más potentes para impulsar las ventas. Sin embargo, en los últimos meses se han producido una gran cantidad de estafas en este escenario.

Amazon lleva tiempo trabajando para actuar frente a esta lacra. Los timadores intentan engañar a los consumidores con reseñas positivas, pero no reales, sobre determinados productos. Una verdadera estafa que lo único que busca son los datos de los clientes potenciales que se interesan por esos productos.

Así, cuantas más estrellas y reseñas positivas genera un producto, más tráfico genera. Uno de los últimos casos ha estado relacionado con la venta fraudulenta de discos duros. Estos aparatos, que eran falsos, tenían apariencia de teléfonos móviles, pero en realidad eran tarjetas de memoria hackeadas dentro de una carcasa. Con ellas se engañaba a los compradores.

Las víctimas del engaños se dejaron influenciar por las cinco estrellas y las más de 8.000 opiniones positivas de este producto. Sin embargo, la realidad es que todo era un engaño, desde el producto a las reseñas.

La dinámica de estos timos es sencilla, hay empresas que compran reseñas positivas de productos a través de grupo de Telegram. Las compañías pagan a los usuarios por volcar comentarios favorables sobre productos que nunca han adquirido. Así tratan de convencer a otros usuarios de la fiabilidad de las compras.

Amazon, a la vanguardia de la protección

La compañía que más está trabajando para frenar estos comportamientos es Amazon. El marketplace ha puesto en marcha un programa que persigue las reseñas falsas desde la colaboración público-privada.

Solo el año pasado los consumidores, unos 125 millones de clientes, contribuyeron con unos 1.500 millones de reseñas. La empresa ha apostado por la Inteligencia Artificial para comprobar la veracidad y fiabilidad de todos estos comentarios.

Amazon, en unas declaraciones recientes a La Vanguardia, ha afirmado que su objetivo es publicar solo las reseñas y mensajes que sean reales. No importa si la opinión del usuario es positiva o negativa, solo si se trata de una opinión real. La compañía intenta garantizar que cada aportación de los clientes a la web sea fidedigna y refleje experiencias reales.

Por otra parte, el marketplace ya cuenta con sistemas que, además de validar esas opiniones reales, actúa frente a las reseñas falsas. Las últimas están completamente prohibidas por la web e incluso han llevado a la empresa a iniciar batallas judiciales de calado.

Compartir
Artículos Relacionados
Amazon

El reloj del cumplimiento GPSR comienza a correr: Marcas en europa deben prepararse para evitar sanciones en Amazon y otros Marketplaces

La cuenta atrás para el Reglamento General de Seguridad de Productos (GPSR)...

Amazon

Marketplace ScaleUp: La clave para escalar tu negocio o carrera profesional en marketplaces en solo 8 semanas

Con el crecimiento exponencial de los marketplaces como Amazon, Miravía, Bol, Ebay...

Amazon

SHEIN refuerza su compromiso con el mercado español al acelerar la expansión de su Marketplace con casi 70 marcas y retailers locales

SHEIN, el retailer online global de moda y lifestyle, ha anunciado la...

Amazon

Marketing x Valencia: Un evento solidario para apoyar a las víctimas de la DANA en Valencia

El próximo 24 de noviembre, de 10:00 a 18:00 h, se celebrará...