La apuesta de Amazon por hacer de la empresa una compañía más sostenible tiene su reflejo en anuncios como el que ha hecho recientemente. El gigante del comercio electrónico ha confirmado que va a invertir más de 1.000 millones de euros en Europa para electrificar su red de transportes en el continente.
Con este ambicioso plan va a sumar un total de 1.500 camiones y 10.000 furgonetas, todos estos vehículos de propulsión eléctrica, en el año 2025. El objetivo de esta potente inversión es reducir las emisiones de carbono y lograr entregas más sostenibles.
Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, ha explicado qué ha llevado a la empresa a aventurarse en esta inversión. El directivo afirma que la implementación de bicicletas, camiones de larga distancia y furgonetas eléctricas ayudará a alejar la compañía de los combustibles fósiles.
En el largo plazo aparece el escenario de 2040, cuando esperan llegar a las cero emisiones netas de carbono. Este objetivo ya supone un adelantamiento frente a lo que propone el Acuerdo de París, que fija la meta en 2050. En Amazon quieren llegar incluso antes de 2040, aunque esto suponga una sustancial inversión sostenida en el tiempo.
Multiplicar por 60 el número de camiones eléctricos
La compañía sumará a finales de año 25 vehículos pesados eléctricos en sus flotas de Alemania y Reino Unido. El plan de Amazon supone multiplicar por 60 esta cifra para alcanzar los 1.500 camiones propulsados por energía eléctrica en el conjunto de toda Europa.
En cuanto a las furgonetas eléctricas, el reto no será tan costoso, pero incluso así es ambicioso. Ampliar la flota europea desde los 3.000 vehículos actuales a las 10.000 en el plazo de dos años no es tarea fácil. Jassy pone el foco en el transporte de largas distancias. Descarbonizar este sector supone importantes desafíos debido al tamaño y peso de camiones y remolques.
En cualquier caso, una de las aspiraciones de Amazon es que su plan sirva como medida de impulso y tenga su reflejo en otras compañías. El efecto arrastre puede llevar a un cambio de movilidad en la sociedad.
Para que este se produzca es necesario también que se agilice la red pública de recarga de eléctricos. La compañía va a construir cientos de cargadores rápidos en sus instalaciones europeas. Es probable que esto no sea suficiente, pero sí invitará a que las administraciones tomen ejemplo y a que los ciudadanos introduzcan cambios en sus hábitos de consumo y los desplazamientos.