Ver Otros

    Alibaba avanza cómo será el futuro en el sector B2B a medio plazo

    spot_img

    Alibaba.com y Euromonitor International han elaborado el informe “El futuro del sector B2B: presencia online y ferias físicas estratégicas”. En él se destaca que el comercio online B2B supondrá ya más del 25% del negocio digital B2B en España en 2026.

    Un 80% de las empresas participantes en este estudio ya reconocen aproximarse a los clientes a través de múltiples canales, entre ellos el digital. De este dicen que es tanto o más efectivo que los métodos tradicionales. El informe, con carácter internacional, tiene en España un resultado del 86% de encuestados que le dan mucha validez al negocio online.

    El efecto de impulso de la pandemia

    Los pedidos online B2B, business to business, supondrán el 25,3% del total en España para el 2026. En este importante porcentaje ha jugado un papel muy importante la pandemia. Las pymes buscan cada vez más proveedores y compradores fuera de su mercado local.

    Estas cifras del 25% ya se superaban durante el año 2020 en sectores como el textil o el de alimentación y  bebidas, con porcentajes por encima del 30%. A su vez, hay que reseñar el dato de las exportaciones, que refuerzan el mercado B2B. Para 2022 se espera un aumento del 2,1% en las exportaciones en España. Las categorías más exitosas en esta parcela son: alimentación, productos químicos y artículos textiles y de piel.

    Empresas de Alemania, Italia y España participan en el informe

    El estudio “The Future of B2B E-Commerce: Online Platforms es obra de la consultora independiente Euromonitor International y cuenta con la colaboración de Alibaba.com. En él han participado empresas españolas, italianas y alemanas.

    Una de las conclusiones más reseñables del informe es la apuesta por la estrategia omnicanal. Las empresas prevén que los proveedores del comercio electrónico B2B introduzcan tácticas variadas para establecer conexiones comerciales, incluyendo la mejora de la presencia digital y la asistencia a ferias offline.

    El 83% de los directivos del sector B2B creen en la omnicanalidad como vía para crear oportunidades de negocio y asegurar clientes potenciales. Esta vía es más efectiva que los canales tradicionales como asistir a congresos o el marketing del boca a boca.

    También un 80% de ellos afirma que acercarse a los clientes desde múltiples canales es tan efectivo o más que los métodos clásicos. En España este porcentaje se eleva al 86%.

    Las exportaciones y el crecimiento del sector B2B

    En España se espera un aumento interanual del 2,1% en las exportaciones del comercio electrónico B2B. Las restricciones a los viajes y los problemas en las cadenas de suministros vividos en los dos últimos años no han debilitado esta parcela de ingresos. Cada vez más empresas, de cualquier tamaño, encuentran en el comercio electrónico una vía crucial para hacer crecer su negocio.

    Luca Curtarelli es County Manager de Alibaba.com en España, Italia y Portugal. A su juicio, el crecimiento en el volumen de pedidos online y la expansión geográfica favorece la competitividad. Esto obliga a las empresas a fortalecer su presencia digital. En este sentido, es vital seleccionar bien los socios y plataformas online en las que aparecer. El directivo recomienda confiar únicamente en aquellas con una trayectoria reconocida.

    Los marketplaces B2B ofrecen a los proveedores características y beneficios más amplios que otras plataformas B2C, como por ejemplo la posibilidad de crear escaparates con un catálogo completo y detallado, herramientas de navegación intuitiva y optimización desde la perspectiva SEO para atraer clientes y propuestas de negocio.

    Puedes descargar este informe haciendo click aqui.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias