El gigante minorista estadounidense Walmart ha incorporado la Inteligencia Artificial a uno de sus procesos más relevantes, el de compras. El objetivo de la IA es automatizar procesos, optimizar recursos y ofrecer mejores servicios.
Walmart, consciente de ello, ha incorporado la IA desarrollada por Pactum para implementar mejores procesos de negociación con los proveedores. Pactum es una startup de California especializada en Inteligencia Artificial. El chatbot elaborado para este propósito funciona como un intermediario entre el minorista y los proveedores, con la opción de ambos para lanzar mensajes de texto o voz.
¿Qué mejoras ofrece este sistema?
La herramienta de IA aprende de conversaciones anteriores y de los datos del mercado. De este modo, es capaz de adaptarse a nuevas situaciones y ofrecer la mejor oferta disponible. Las tecnologías novedosas de inteligencia artificial y aprendizaje automático convierten al asistente de chat en un negociador muy valioso.
Su intermediación apoya tanto a Walmart como a los proveedores en temas como los descuentos aplicables, los plazos de pago, el precio de los productos individuales y las condiciones de negociación o el tiempo de entrega de la mercancía.
Walmart inicia todas las consultas con el chatbot a partir del presupuesto disponible y los objetivos a alcanzar. A partir de ahí la herramienta inteligente se pone en contacto con distintos proveedores para conocer su situación.
A partir de la información que reciba como respuesta, el chatbot presenta una oferta que el proveedor acepta o rechaza en función de sus necesidades. Esta negociación se mantiene hasta llegar a un acuerdo final o bien cesa por no poder avanzar.
¿Qué beneficios ofrece Pactum para Walmart?
La herramienta de Pactum ha reducido los tiempos de negociación de semanas a días. Esto invita a agilizar otros procesos y poder dedicar recursos a otras tareas. A su vez, la IA ha logrado acuerdos exitosos en el 70% de negociaciones abiertas, con un ahorro promedio del 3%. Estos números resaltan la capacidad de eficiencia y rentabilidad del chatbot.
Por otra parte, Walmart afirma que tres de cada cuatro proveedores prefieren tratar con el chatbot que con un negociador humano. La empresa cree que la IA es más transparente, objetiva y flexible. Además, suele ofrecer soluciones personalizadas y equitativas, tanto para los proveedores como para la propia Walmart.
Walmart es el primer cliente de Pactum IA, pero la empresa está en negociaciones con otras grandes compañías como Nestlé o Procter & Gamble. La IA es una de las áreas estratégicas en las que más está invirtiendo Walmart en los últimos años, especialmente para optimizar sus operaciones logísticas y mejorar la experiencia de compra de sus clientes.