Ver Otros

    Walmart, responsable de despidos masivos en 2020

    spot_img

    Walmart, Disney y otros grandes empleadores de Estados Unidos despidieron colectivamente a más de 100.000 trabajadores durante la pandemia. Un subcomité de la Cámara del Congreso creado para estudiar las consecuencias del coronavirus confirma esa noticia.

    El reporte apunta a los trabajadores por horas como los grandes afectados. Estos empleados tenían más probabilidades de ser despedidos, más opciones de renunciar y menos de entrar en ascensos mediante promociones internas. En esta dinámica, los despidos afectaron más a las mujeres, las personas racializadas y los empleados de edad avanzada.

    El informe detalla las desigualdades de personal en 12 grandes empresas de Estados Unidos. El Subcomité Selecto de la Crisis del Coronavirus es el organismo que ha realizado este estudio. Las empresas estudiadas han sido AT&T, Berkshire Hathaway, Boeing, Chevron, Cisco, Citigroup, Comcast, Exxon Mobil, Oracle, Salesforce, Walmart y Disney.

    Ninguna de las compañías que aparece en el estudio ha querido hacer declaraciones a la CNBC cuando este medio contactó con ellas para solicitarles su postura al respecto.

    Mejores condiciones para los trabajadores asalariados

    En el reporte se aclaran las condiciones laborales más favorables de los trabajadores asalariados. Estos recibieron mejores pagos que los empleados por horas. Buena parte del personal por hora renunció o acabó fuera de la empresa con menos liquidación. Además, los que permanecieron en la empresa recibieron menos beneficios que sus compañeros asalariados en el 80% de los casos.

    No obstante, Walmart no es la empresa que peor sale parada en el informe. La cadena de supermercados despidió solo a 1.240 trabajadores, una cifra enormemente inferior a los 32.000 de Disney, que encabeza el ranking. En segundo lugar aparece Boeing, con 26.000 despidos. Al  final, los datos de Walmart no son tan escandalosos si tenemos en cuenta que es la mayor empleadora en Estados Unidos.

    La realidad se ceba con los empleados de más edad

    Los despidos, siempre según el reporte, se cebaron con los empleados de más edad. Los trabajadores con 50 años o más fueron despedidos al doble, el triple y hasta cinco veces más que la plantilla más joven. No obstante, los trabajadores más jóvenes renunciaron o se jubilaron al doble o al triple de la tasa de los trabajadores mayores.

    El comportamiento que más se aleja de la norma es el que se produjo en Chrevron y Exxon Mobil. En estas empresas, los trabajadores asalariados tuvieron mejores condiciones que los empleados por horas en el 50 y el 40% de los casos. En estas empresas se produjo un nivel menor de desigualdad entre las diferentes tipologías de contrato.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias