La compañía Walmart ha informado sobre una mejora en sus beneficios e ingresos durante el tercer trimestre. Esto lleva a la empresa a pronosticar unas ventas más altas de cara a 2023. La anterior previsión situaba el margen de crecimiento en un 4,5%. Con los resultados del tercer trimestre amplían el aumento de ventas al 5,5%.
A su vez, Walmart ha anunciado un nuevo plan de recompra de acciones por 20.000 millones de dólares, lo que ha ayudado a escalar posiciones en Wall Street, con una subida de acciones de 6,54 puntos.
Los ingresos totales de la compañía en el tercer trimestre alcanzaron los 152.800 millones de dólares. Esto supone un 8,7% más, o un 9,8% más en moneda constante. En términos numéricos, la cifra ha superado la previsión del mercado en 6.000 millones.
Buen comportamiento de la compañía a pesar de la inflación
Las ventas de alimentos y otros productos básicos esenciales para Walmart han soportado bien la crisis inflacionaria. Se han mostrado muy resistentes incluso en este periodo en el que los consumidores están recortando el gasto discrecional.
La empresa ha logrado estos buenos resultados gracias a los grandes descuentos ofrecidos y a un interés permanente en ofrecer precios más bajos que la competencia. Sin embargo, estas acciones han afectado a los márgenes de beneficio bruto de la empresa, que han caído 89 puntos básicos en el tercer trimestre.
Las ganancias caerán en 2023, pero no tanto como lo previsto hace meses
Walmart confía en que las ventas netas del año fiscal 2023 crezcan un 5,5%. Esto es un punto más que la previsión anterior, del 4,5%. A su vez, la compañía espera que las ganancias ajustadas por acción en el próximo año caigan entre un 6 y un 7%, un descenso menor que el del 9 al 11% anteriormente esperado.
De cara al mercado navideño, la empresa cuenta con inventarios valorados en casi 65.000 millones de dólares. Hace tres meses, la cifra no era tan alta, pues estaba en torno a los 60.000 millones.
Un dato que sí es negativo, aunque no preocupante, es el de la previsión de ventas hasta final de año. Walmart pronostica un crecimiento del 3%, ligeramente por debajo del 3,4%. Esto es excluyendo el combustible. De cara a este cuarto trimestre, la ganancia ajustada por acción disminuirá entre un 3 y un 5%, siempre bajo las previsiones de la compañía. Los analistas, en cambio, preveían una caída del 4,5% para este parámetro.