Ver Otros

    Inditex, H&M, Uniqlo y Primark crean su propia patronal

    spot_img

    Los grandes gigantes del sector textil en España se unen para crear su propia asociación al margen de la patronal Acotex. Esta nueva entidad ya está en pleno funcionamiento, pues se ha constituido y publicado en el BOE bajo el nombre de Asociación Retail Textil España (ARTE). Las principales empresas participantes son H&M, Primark, Uniqlo, JD Sports y Sprinter, además de todas las enseñas del grupo Inditex.

    Esta nueva asociación se desmarca de la patronal actual, la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). La ruptura llega en un momento muy sensible para la industria, pues la elevada inflación está provocando un comportamiento más sostenido en el consumo que va ligado a una elevación importante en los costes de producción.

    La Dirección General del Trabajo ha admitido el depósito de la constitución de ARTE. El organismo público ha validado los requisitos aportados por la nueva asociación. Estas obligaciones están contempladas en la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical. A su vez, también cumple lo previsto en el Real Decreto 46/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.

    Un revulsivo para el sector

    La creación de la Asociación Retail Textil España (ARTE) intenta hacer frente un momento muy complejo para el sector. Las ventas durante el mes de octubre fueron superiores en un 4,2% con respecto al mismo periodo del año 2021. Sin embargo, el barómetro de Acotex refleja que los ingresos caen mes a mes.

    Los clientes sufren mucho el encarecimiento de los precios: gasolina, gas, electricidad, cesta de la compra… y destinan buena parte de sus ingresos a alimentos, pago de suministros e hipoteca. En ese contexto, queda poco o nada para la ropa.

    A su vez, desde el sector textil esperan descuentos poco agresivos de cara al Black Friday, pues el incremento de los costes de la luz, las materias primas, la logística y el alquiler impiden esas promociones.

    ARTE, la nueva patronal, va a representar el grueso de las ventas de moda que se realizan en España. Inditex, H&M y Primark acaparan la mitad del negocio en el país. Por otra parte, su peso en el empleo también es importante.

    En 2021, estas tres compañías alcanzaron una facturación conjunta de 5.780 millones de euros en España, lo que supone el 60% del total en el sector. Esta cifra supuso un crecimiento del 22,6% con respecto a 2020. En 2022, es muy probable que los registros no sean tan positivos.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias