Ver Otros

    Un segundo trimestre poco positivo para Zalando

    spot_img

    El marketplace alemán de moda Zalando afronta un segundo trimestre de 2023 a la baja. Las buenas expectativas que supuso el primer trimestre se han topado con los datos del periodo abril-junio. En esos meses las ventas cayeron un 1,8% hasta los 3.720 millones de euros. La facturación, por su parte, fue de 2.560 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,5%.

    No obstante, la firma sí es portadora de buenas noticias con el aumento del 87% en el beneficio de explotación del segundo trimestre. Este parámetro alcanzó los 144,9 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año 2022. El margen de explotación pasó del 3 al 5,7% en solo un año.

    La publicación de estas cifras a principios de agosto se esperaban con mucho interés, ya que el crecimiento del 2,3% en el primer trimestre, invitaban a continuar con la tendencia. En ese tramo del mes, el valor de los bienes vendidos en el propio portal aumentó un 2,8%.

    Caídas en todo el continente europeo

    Los descensos en el segundo trimestre afectan a los mercado alemán, austriaco y suizo. En estos territorios cayeron los ingresos de manera importante. También ha ocurrido algo similar en el resto del negocio europeo, con una contracción de los 1220 a los 1150 millones.

    La contrapartida es que el grupo ha registrado una aceleración significativa en las ventas a precio de remate. En el segundo trimestre estos productos pasaron de 376 millones de euros en 2022 a 436 millones en 2023, siempre para ese periodo de tiempo.

    Al final del semestre, en junio, el grupo alemán cuenta con 50,5 millones de consumidores activos. Los pedidos trimestrales, por su parte, bajan de 67,8 a 63,2 millones. Y el número medio de pedidos por comprador pasa de 5,2 a 5 en un año. Otro parámetro interesante es el coste medio de la cesta de compra, que pasa de 55,9 a 58,1 euros, como consecuencia de la inflación.

    Las previsiones para 2023

    De cara a lo que resta de 2023, Zalando prevé un crecimiento en el volumen de ventas entre el 1 y el 7%. Los escenarios de ventas oscilan entre un descenso del 1% y un aumento del 4%. No obstante, la dirección de la empresa apunta hacia las estimaciones más conservadoras, con la posibilidad de que aparezcan pérdidas.

    De hecho, a pesar de mantener cierto optimismo, en los últimos meses la propia dirección ha anunciado recortes de varios centenares de empleos en la plantilla. Zalando quiere mejorar la capacidad de respuesta y reducir el alcance de su oferta para hacerla más relevante.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias