El pasado 7 de julio Alibaba impulsó un webinar desde su Centro de Innovación Tmall. La actividad llevaba por título “Digital Insight: las marcas europeas a la vanguardia de la innovación en China”.
En el evento se dieron cita portavoces de Tmall y representantes de marcas conocidas a nivel mundial como Beiersdorf, Philips y Nestlé. Cabe recordar que Tmall es el marketplace líder en China. En el caso de otras empresas participantes, Beiersdorf es detentora de enseñas como Nivea, y la popularidad de Philips y Nestlés está fuera de toda duda.
Todas estas corporaciones hablaron en el webinar sobre Tmall, sus funciones y sus centros de innovación. En el evento se puso el foco sobre la colaboración entre las empresas europeas y el Tmall Innovation Center (TMIC). El objetivo es seguir ofreciendo avances para crear productos nuevos y diferenciadores que se ajusten a las demandas de los consumidores chinos.
El Tmall Innnovation Center es un centro de investigación y lanzamiento de nuevos productos que cuenta con tres funciones básicas: detección de tendencias, cocreación con el consumidor y pruebas y experimentos.
Coca Cola también participó en el webinar y aprovechó la jornada para lanzar una colaboración con el consumidor. Su labor se centró en la recogida de ideas de los consumidores jóvenes para crear una nueva gama con un diseño innovador.
¿Cómo funciona el TMIC?
El TMIC es el ecosistema de innovación digital en el que van madurándose los nuevos productos de las marcas. Antes de llegar al mercado todos estos lanzamientos reciben el visto bueno de los proveedores de materias primas y los diseñadores.
Además, del TMIC también forman parte un laboratorio universitario para atraer talento joven y la Research House, que pretende impulsar la eficiencia a través del análisis exhaustivo de los datos.
Este centro incluye seis modelos de innovación. Uno de ellos es la transversalidad, que se traduce en la exploración de nuevas oportunidades de negocio. El segundo es la ocasión, o la forma en la que los consumidores adoptan un nuevo estilo de vida en función de la aparición de productos innovadores.
El tercero es el modelo basado en las aficiones, que bebe mucho de las nuevas generaciones nacidas o criadas en la era digital. Este va de la mano de la inclusión de las nuevas tecnologías, para adaptarse a las necesidades de los consumidores. Para el final se dejan el diseño y el marketing, que son imprescindibles para mejorar la imagen de marca de las compañías.