La compañía china de moda online Shein ha presentado el Programa de Empoderamiento Comunitario de Proveedores, Supplier Community Empowerment Program por sus siglas en inglés. Esta iniciativa se alinea en sus valores de política social corporativa. Con ella trata no solo de empoderar a los empresarios, sino también impulsar un cambio positivo en el mundo de la moda.
Adam Whinston es uno de los responsables del proyecto. En unas recientes declaraciones ha reconocido que las marcas juegan un papel fundamental en la promoción de prácticas sostenibles dentro de las cadenas de suministro de Shein.
Shein: cuatro pilares para reforzar el desarrollo de las comunidades de sus proveedores
La empresa se compromete a introducir mejoras y ampliaciones en las instalaciones de trabajo, el lugar donde más tiempo pasan los empleados. Shein ha asignado casi 15 millones de euros para realizar mejoras en las fábricas de sus socios. Dentro de esta inversión se contemplan 60.000 metros cuadrados de remodelación para ampliar su red de proveedores hasta los 3.900.
Otra de las grandes apuestas de la compañía es seguir apoyando la innovación tecnológica, uno de los puntos que ha permitido el éxito de Shein y la democratización de la moda. En este sentido, rediseñar los procesos de producción a través de tecnología tiene grandes ventajas, como por ejemplo analizar en tiempo real las demandas de la audiencia. Esto permite lanzar pequeñas colecciones de 100 a 200 unidades que, si son exitosas, se pueden extender o cancelar.
El tercer pilar es la formación continua de los colaboradores. El gigante chino ofrece asesoramiento constante en términos como gestión operativa, estructura organizativa y sistemas de producción. Desde que se iniciara el programa de empoderamiento los proveedores han participado en más de 300 sesiones educativas.
Apoyo directo a las comunidades de proveedores
Para finalizar, Shein también pone el foco en el compromiso con la comunidad. Este programa centra su actividad en apoyar a los colaboradores de la firma y sus familias, a través de proyectos como Shein Spotlight, que se inició en 2021. A través de él se han concedido subvenciones a más de 14.000 participantes de 178 comunidades, muchas de ellas atraviesan por dificultades económicas.
La empresa también cuenta con el programa Summer Camp donde se desarrollan actividades interactivas y cursos de formación para padres e hijos. Este programa está destinado a personas pertenecientes a las comunidades de los proveedores de la compañía.
Con todas estas propuestas y su potente inversión Shein intenta dejar a un lado las críticas continuas que recibe en materia de impacto ambiental o abusos laborales.