Los datos de la consultora Deloitte señalan que las compras en tiendas online generan hasta tres veces más devoluciones que las realizadas en tiendas físicas. Para los comercios digitales estos procesos pueden suponer entre el 2 y el 4% de su facturación total.
Por este motivo, varias empresas ya han comenzado a cobrar por las devoluciones y otras ya lo fijan como planteamiento posible. En este escenario trata de hacerse un hueco una joven startup española, Rever.
La firma quiere revolucionar el comercio electrónico mediante la mejora en la experiencia de usuario. La empresa busca mejorar los ratios de conversión e incrementar la fidelización del cliente, según recoge Europa Press.
Rever ha cerrado recientemente una ronda de financiación en la que ha captado 7,5 millones de euros. A pesar de su juventud, solo un año de vida, cuenta con la participación de inversores como Mundi Ventures, Barlons Capital y el Scouting Fund de Sequoia. También participa en la firma Wayra, el hub de innovación de Telefónica.
La entrada de dinero ayuda a Rever a acercarse a su misión: transformar el ecommerce haciendo las devoluciones más sostenibles y eliminando las fricciones. El propósito de la startup es revolucionar la forma en la que los consumidores hacen sus compras online. Han comenzado por las devoluciones, pero ese solo es el primer paso para lograr una experiencia de compra más personalizada.
¿Qué hace Rever?
La empresa ha diseñado un software inteligente de gestión de devoluciones para tiendas online que reduce costes y maximiza los ingresos. En su web podemos leer que la solución adoptada permite gestionar el 99% de las devoluciones en menos de seis horas.
Destaca la posibilidad de realizar reembolsos instantáneos eliminando tiempos de espera, que a menudo superan los 10 días. Los usuarios reciben su dinero al instante. Rever apuesta por la automatización de procesos: cambios de productos, creación de órdenes logísticas y etiquetas, análisis de datos, comportamiento del usuario, administración de aduanas, tendencias de compra y negociación de precios logísticos.
La startup asegura que obtiene una reducción del 75% en los tiques de soporte al cliente relacionados con devoluciones o cambio. A su vez, su sistema consigue reducir en un 40% de la huella de carbono vinculado a estos procesos de devolución. Todo esto conlleva un importante incremento en la satisfacción posventa.
En solo un año Rever ha logrado alianzas con más de 120 marcas y opera ya en 40 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. A medio plazo la empresa quiere ampliar plantilla y continuar con su expansión internacional, centrando el foco especialmente en Europa.