Aliexpress retoma en febrero la senda de aperturas de tiendas físicas en España con tres nuevos establecimientos. El día 11 se inauguró el noveno emplazamiento del marketplace en el país, en concreto en Tarragona, en el Parc Central.
La empresa, perteneciente a Alibaba Group, ya ocupó anteriormente un local que anteriormente estaba regentado por Xiaomi en Granollers (Barcelona). Aliexpress confía en llegar a los 150 puntos de venta físico en España en los próximos años. Para ello han marcado como estrategia establecer tiendas de mediano tamaño, de 200 a 500 metros cuadrados. Estos espacios servirán también como puntos de recogida de compra online.
Llegada del marketplace a Pamplona
Un caso parecido al de Granollers es el que ha llevado a cabo Aliexpress en Pamplona. El gigante chino de la distribución ha ocupado un local que antes ubicaba otra tienda de tecnología de Xiaomi. El espacio está ubicado muy cerca de El Corte Inglés en la calle García Ximénez.
En este caso, la tienda va a funcionar más como punto de recogida (locker) que como espacio de venta física, por sus dimensiones reducidas. La idea de la compañía es ofrecer los productos estrella y los más demandados directamente y que el local sirva para hacer búsquedas y compras del catálogo online.
Con estas aperturas, Aliexpress intenta solventar uno de sus problemas más acusados, la entrega y el encarecimiento del “último kilómetro”. Las tiendas físicas ayudan a mostrar más cercanía con los clientes y en la recogida directa de productos. Por otra parte, la filial de Alibaba Group también proyecta establecimientos de más de 500 metros cuadrados en capitales de provincia, aunque ese no es el objetivo para la tienda navarra.
Otro local en Granada
La sucesión de aperturas llegará también a Granada, en concreto al espacio Nevada Shopping. El centro comercial situado en Armilla contará con una tienda de Aliexpress que ofrecerá productos e roa, calzado, para el hogar, electrónicos y muchas otras categorías.
En el caso de Granada, la empresa ya ha comenzado la búsqueda de perfiles para ocupar vacantes de empleo. En las ofertas solicitan personas con capacidades de venta multi producto en distintas categorías. A su vez, piden tener experiencias en ventas y ventas cruzadas y buena sintonía para trabajar en equipo.
También demandan posibilidad de trabajar en turnos rotatorios, con horarios de mañanas, tardes y partidos, y disponibilidad inmediata. Los contratos serán de 36, 24 y 12 horas a tiempo parcial.