El Estudio Markeplaces 2022, elaborado por Tandem Up, muestra claramente el refuerzo de los marketplaces como escenario de compra dentro del comercio online. Este canal de ventas ha pasado de ser una vía de comercio poco conocida a convertirse en la más usada por la mayoría de clientes digitales.
Amazon y AliExpress son dos de las empresas protagonistas de este fenómeno. En el año 2021, la facturación alcanzada por los marketplaces en España llegó hasta los 27.000 millones de euros solo en productos. Esta cifra supone un incremento interanual del 14%.
Los marketplaces también aparecen como el punto de búsqueda de información preferido por los usuarios. El 67% de los internautas los sitúa por delante de los motores de búsqueda y el ecommerce.
Marketplace frente a ecommerce
Los usuarios participantes del estudio, en respuestas a la encuesta, afirman que el precio, los gastos económicos (inexistentes en algunos casos), la calidad de los productos, las ofertas y la variedad en el catálogo, son razones de peso para decantarse por los marketplaces.
Estas plataformas no actúan como tienda online de empresas, sino como canales de venta ya optimizados donde las marcas exponen su oferta. Frente al ecommerce tradicional presentan ventajas como una menor inversión inicial y más visibilidad en internet. A su vez, disponen de un backoffice para actualizar el catálogo de productos y servicios a la venta.
La contrapartida de exponer productos en este canal es que cada venta ejecutada repercute en una comisión. Además, toca compartir espacio con otros productos de firmas competidoras.
El ecommerce ha crecido entre un 12 y un 14% en el último año, mientras que el ritmo de crecimiento de los marketplace es el doble, según las fuentes consultadas. Tal es el éxito de esta fórmula que grandes compañías como Leroy Merlin, Media Markt o Decathlon inauguraron en 2021 su propio marketplace.
Un impulso de los marketplaces que refuerza el comercio online
El auge de los marketplaces como canal de ventas ayuda a que el comercio online continúa con su expansión. La venta de productos y servicios a través de internet lleva en alza desde hace décadas. El 47% de los españoles entre 16 y 74 años ha comprado por internet en los últimos tres meses.
Y este dato es todavía inferior a la media de la Unión Europea y de la Zona Euro, 49 y 52% respectivamente. El INE, en su Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, aporta datos interesantes sobre estas prácticas.
En ese informe se pone de manifiesto que cuanto mayor es el municipio de residencia y mayor el nivel de estudios, más opciones hay de comprar por internet. Otro dato a tener en cuenta es el del tipo de compras, que están preferentemente relacionadas con viajes, moda, espectáculos y deportes.