Algunos vendedores de Etsy han expresado su preocupación por la activación de un programa de protección contra el fraude en la plataforma. Los comerciantes consideran que esta medida afecta negativamente a sus negocios.
Desde finales de junio algunos vendedores vienen sufriendo ajustes restrictivos en sus cuentas que conllevan la retención de parte de sus fondos. Y todo ello derivado de órdenes que dictan los clientes. La retención responde a la conocida como reserva de pagos, que puede durar desde dos semanas a 45 días. Esta práctica está generando estrés y dificultades financieras para muchos vendedores.
Un sistema de protección para el comprador
El sistema activado por Etsy tiene como misión proteger a los compradores y garantizar que los vendedores puedan cumplir con los pedidos recibidos. El sistema resulta efectivo para evitar fraudes y estafas, pero genera recelo en muchos vendedores. Algunos muestran quejas por la afección que supone a tiendas de larga trayectoria y buena reputación.
Tras la activación de esta fórmula aseguran que no han tenido un aumento reseñable en pedidos o reembolsos, lo que les deja sorprendidos con los motivos de la retención de sus ganancias. Para los vendedores, especialmente para los que comercializan productos personalizados que requieren tiempo para producir y enviar, esta retención está desestabilizando su modelo de negocio.
Muchos perfiles en Etsy viven al día con los ingresos de las ventas en la plataforma y utilizan el dinero recibido para gastos de producción y personales. Un usuario que responde a perfil es “D”, que no ha querido revelar su nombre real en una entrevista con The Verge.
En su caso, el 75% de las ganancias de un pedido de 150 dólares quedan retenidos por Etsy como reserva de pago, durante el tiempo citado anteriormente. Tras pagar las tarifas, impuestos y comisiones a la plataforma, “D” solo obtiene 13 dólares. La falta de acceso a las ganancias por varias semanas puede llevarle a comprometer ahorros y créditos para mantener sus operaciones.
Reducir inventarios y rechazar algunos trabajos
La situación ha llevado a algunos vendedores a limitar su inventario y rechazar trabajos personalizados de alto valor. A esto hay que añadir que el sistema de reserva es complejo, lo que dificulta la planificación financiera. Los vendedores en Etsy deben cumplir con un mínimo de reserva en cada venta antes de que el dinero esté disponible para su uso.
La plataforma asegura que el sistema de reserva afecta a menos del 2% de las tiendas y que el dinero es liberado en unas dos semanas. Sin embargo, los vendedores aseguran que la empresa no es sensible ante sus necesidades y le piden que colabore para encontrar otras soluciones.