Otras Noticias

Los marketplaces pierden interés: las pymes prefieren montar su propia tienda online

Compartir
Compartir

Un estudio elaborado por Cosmomedia señala que las pymes españolas prefieren invertir en crear su propia tienda online que impulsar sus ventas a través de marketplaces como Amazon, Aliexpress o eBay.

El programa Kit Digital promovido por el Gobierno de España sitúa a la creación web como la elección principal para invertir las ayudas estatales. Esta opción es la favorita para el 57% de las empresas participantes.

Cosmomedia ha analizado 12 soluciones posibles en el estudio Radiografía de intereses de la pyme frente a las soluciones del Programa Kit Digital. Tras la tienda online, las empresas muestran preferencia por la gestión de redes sociales y la presencia avanzada en internet, ambas con querencia por encima del 40%.

Incluso la solución de comercio electrónico supera al servicio de marketplace, 21% frente al 10%. Plataformas como eBay, Amazon o Aliexpress han sido escogidas solo por un 10% de las casi 1.000 pymes que han participado en la encuesta.

Más libertad y autonomía con los ecommerce

Los ecommerce propio, apuntan las pymes, ofrecen más independencia frente a intermediarios que los marketplaces. Estas plataformas de venta de terceros ejercen un mayor control sobre las empresas participantes y además se llevan un porcentaje de los beneficios de los productos vendidos.

Asimismo, los marketplaces obligan a las empresas a cumplir criterios técnicos y estéticos sobre los productos a la venta relacionados con la calidad gráfica de las imágenes y las descripciones. Hasta el control de la base de clientes o aspectos vinculados con la logística o la política de ventas y envíos quedan al margen de las empresas.

El estudio pone el foco en la independencia y la autonomía de marca que ganan las empresas al llevar el control sobre su presencia digital. Silvia Fernández, especialista en marketing de contenidos de Cosmomedia, explica que los ecommerce permiten trabajar la presencia de marca a medio y largo plazo, aunque los marketplaces ofrecen rentabilidad casi inmediata.

La decisión por una u otra opción va a depender de las necesidades y los objetivos que quiera alcanzar cada pyme. Trabajar en un entorno web propio aporta más libertad en temas como el posicionamiento web. Con una tienda online se pueden controlar los márgenes de precios y las zonas de distribución, difusión y venta.

No obstante, la visibilidad que ofrece un marketplace está al alcance de pocos ecommerce, especialmente si hablamos de pymes, que son empresas que tienen una capacidad de inversión en marketing online más limitada que las grandes compañías.

Compartir
Artículos Relacionados
Otras Noticias

Georgina Hernández asumirá el cargo de Ecommerce Manager International Market en Stada

Georgina es licenciada en Administración y Gestión de Empresas por la Universitat...

Otras Noticias

BigBuy continúa su crecimiento en el mercado internacional incorporando la tecnología de pagos de Adyen

Adyen, plataforma de tecnología financiera global elegida por las principales empresas del...

Otras Noticias

Bigcrafters elige a Mangopay como socio para la gestión de pagos

Bigcrafters, la nueva plataforma digital de delivery de productos artesanales impulsada por...

Otras Noticias

Mangopay integra su fluida experiencia de pago en Maisons du Monde

 MANGOPAY, el proveedor de infraestructuras de pago especializado en plataformas, anuncia hoy...