Ver Otros

    Los despidos masivos de Amazon y Meta ponen en riesgo la expansión de estas empresas en España

    spot_img

    El sector tecnológico ha despedido a más de 300.000 trabajadores desde el año 2022. En esta industria no se salva ninguna gran empresa, desde Amazon a Meta pasando por Google, Salesforce, Microsot, Twitter o Dell, entre otras. Todas ellas suman más de 1.000 ceses, y en algún caso, como Amazon o Meta, superan con creces los 20.000.

    Este fenómeno está poniendo en riesgo la expansión del empleo en España. Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp anunció hace un año la contratación de 2.000 trabajadores de alta cualificación para duplicar sus oficinas en España. Par entonces quería crear el primer Meta Lab del mundo. Esta instalación actuaría como centro de apoyo para sus trabajadores en remoto.

    Las contrataciones iban a producirse en cinco años, y junto a ellas también llegaría una inversión de 1.000 millones de euros para construir un gran centro de datos en Talavera de la Reina (Toledo), y un cable submarino de fibra óptica para conectar Europa con EEUU. La empresa anuncia que las infraestructuras físicas no corren peligro, pero las contrataciones van a quedar paralizadas durante 2023.

    Un portavoz de Meta ha asegurado a la prensa que las prioridades de la compañía han cambiado. 2023 es ahora el Año de la Eficiencia. En él buscan reducir costes y mejorar sus ingresos. La traducción de esa apuesta son despidos masivos y anulación de contrataciones ya planeadas.

    En el caso de España, el recorte en el empleo ha afectado al 25% del total de la plantilla. Además, la compañía no aclara si esas 5.000 contrataciones planeadas afectarán a las 2.000 previstas para el país.

    Amazon: interés firme en llegar a 25.000 empleados en 2025

    Por su parte, Amazon también ha anunciado que quedan comprometidas las contrataciones previstas para los próximos meses. Sin embargo, el objetivo a medio plazo pasa por alcanzar una plantilla compuesta por 25.000 empleados en 2025.

    A cierre de 2021 el total de trabajadores llegaba a los 18.000. Todavía no hay cifras oficiales del 2022, pero los responsables de Amazon España apuntan a un total superior a los 20.000 empleados en nómina.

    La compañía hizo públicos sus planes de contrataciones en España en 2021, en pleno auge del negocio digital derivado de los confinamientos y el teletrabajo. Pero en 2023 la situación ha cambiado ostensiblemente debido a la guerra de Ucrania y los datos de inflación. Actualmente las tecnológicas están llevando a cabo despidos porque no se ven capaces de consolidar el crecimiento que alcanzaron durante la pandemia.

    Los despidos en Amazon afectan especialmente al personal de oficina y tecnología. La empresa cuenta con unos 4.000 trabajadores en España en esta división. Los 27.000 despidos que plantea la empresa son una muy pequeña parte de los 1,5 millones de sus trabajadores. Además, el sector logístico, que es el mayoritario, no va a verse especialmente dañado por estas medidas.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias