Naire Vegas, Gerente Seller de falabella.com, aclara a Revista Economía qué ventajas ofrece a los emprendedores instalar su tienda en un marketplace. La alta ejecutiva sostiene que cualquier empresa o emprendedor, antes de empezar a vender por internet, debe preguntarse, ¿a través de qué canales voy a vender? ¿es mejor habilitar mi propio ecommerce o vender a través de un marketplace.
La principal diferencia entre estas dos fórmulas es que una tienda online o ecommerce es un sitio web propio de una marca. En cambio, un marketplace es como un gran centro comercial online donde se alojan numerosas marcas y categorías de venta. Esta última idea ofrece ventajas interesantes como las que relata Vegas.
Asesoramiento y acompañamiento continuo
Los marketplaces ofrecen numerosas facilidades para integrar tiendas de todo tipo en su plataforma. Esto les lleva a acompañar y asesorar a los emprendedores desde el registro inicial. Además, muchos espacios web de este tipo ofrecen promociones constantes y más facilidad para resolver cuestiones logísticas.
En este último escenario, cabe señalar la potencia que tienen grandes nombres como Amazon, Aliexpress o la propia fallabella.com en Perú. Todos ellos disponen de centros logísticos y sistemas totalmente adaptados para hacer llegar las compras a los clientes de manera rápida y segura.
Más atracción de tráfico
Otra de las razones que lleva a muchos emprendedores a interesarse por los marketplaces es la atracción de tráfico. Estas plataformas reciben cada día la visita de cientos de miles de usuarios que buscan productos o servicios a la venta. Por tanto, es una forma interesante de llegar a una base de clientes potenciales más amplia.
Ahorro de costes
Trabajar con un marketplace es también sinónimo de ahorro de tiempo y de costes. La propia plataforma mantiene al día su gestión, de modo que el emprendedor solo debe dedicarse a la creación y venta de productos de alta calidad. Todas las cuestiones técnicas, como el mantenimiento del sitio o la administración de servidores, no dependen directamente de él.
Mejores estrategias de marketing
Para mantener un negocio online exitoso es vital llegar a los clientes con un marketing que sea atractivo. Esto implica un esfuerzo enorme y una inversión que puede resultar muy elevada. Con los marketplaces nos ahorramos esos pasos, ya que son plataformas que están muy bien posicionadas y que incluso aportan recomendaciones para destacar dentro de la propia tienda, con banners y mensajería
Por otra parte, estos grandes centros comerciales en internet activan periódicamente campañas de descuento que multiplican tanto el tráfico como las ventas. Son una forma de generar más ingresos y de acompañar a esto una mayor retención por parte de los clientes.