La aparición de ChatGPT, que cuenta ya con unos 100 millones después de pocos meses desde su lanzamiento, ha propiciado el interés de las grandes empresas por los sistemas de Inteligencia Artificial (IA).
La propia Microsoft, que ha integrado esta app en su suite, define el chatbot como un sistema operativo capaz de imitar funciones cognitivas similares a las humanas, como aprender y resolver problemas.
La popularidad de los sistemas de IA ha llevado a compañías de toda índole a adoptar tecnologías para obtener resultados parecidos a los de OpenAI y Microsoft con ChatGPT. En una reciente encuesta de Deloitte se señala que el 94% de los responsables de negocio cree en la importancia crítica que tendrá el desarrollo de la IA para sus compañías en los próximos cinco años.
Amazon, eficiencia en los pedidos
Una de las empresas que más está invirtiendo en esta tecnología es Amazon, que pretende agilizar el tiempo en el que los pedidos llegan hasta los consumidores. Así lo afirma Stefano Perego, vicepresidente de Satisfacción del Cliente para Europea y Norteamérica.
La compañía pretende “regionalizar” los envíos desde los almacenes más cercanos disponibles. Aquí es donde puede jugar un papel interesante la IA encontrando patrones de demanda de productos específicos en ciertas zonas.
Microsoft, editar el chatbot de OpenAI
Microsoft invirtió en marzo 13.000 millones de dólares en OpenAI para añadir funcionalidades al chatbot. El nuevo paquete se denomina Copilot y, una vez se instale en Microsoft 365, las principales herramientas de Office (Excel, Word, PowerPoint o Access) serán más efectivas e inteligentes que nunca.
Un ejemplo es Word, del que dicen los expertos que será capaz de crear borradores iniciales para editar los documentos, ahorrando tiempo dedicado a la búsqueda, escritura y edición. No obstante, la empresa también aclara que el software potenciado mediante AI puede llevar a respuestas imprecisas.
Walmart, mejorar la apariencia
La empresa con más empleados en el mundo quiere que la IA asegure sus establecimientos, por encima de los 4.700 locales, con los productos favoritos de los clientes. La forma que han encontrado para alcanzar este objetivo es usar limpiasuelos automatizados.
Los robots, al tiempo que limpian las superficies por las que transitan los consumidores, toman fotografías de todos los productos para monitorizar su inventario. El resultado es más de 20 millones de imágenes diarias de sus estantes.
Tras las imágenes también hay un complejo trabajo de los algoritmos que ayuda a determinar las cantidades de producto en los estantes con un 95% de precisión. El sistema permite detectar la escasez en los artículos para optimizar el control de inventario.
Wendy’s, optimizar los pedidos
La cadena de supermercados Wendy’s también ha trabajado con Google para desarrollar un chatbot que funciona mediante IA y que tiene como finalidad atender pedidos en su autoservicio. El CEO de la empresa aclara que el objetivo es acelerar este proceso para mejorar los ingresos.
Wendy’s ha revelado en un comunicado de prensa que la prueba piloto del asistente se lanzará durante el mes de junio, en un restaurante de Ohio. La herramienta tiene por nombre Wendy’s FreshAI y funciona mediante la IA generativa Google Cloud.