Ver Otros

    Las luces y sombras de los marketplaces de Meta: Facebook vs Instagram

    spot_img

    Las dos principales redes sociales de Meta: Facebook e Instagram, son también una importante fuente de ingresos para el conglomerado de plataformas a través de sus marketplaces. Sin embargo, se observan sutiles diferencias entre el comportamiento de ambos canales de venta.

    Las reseñas positivas se las lleva Instagram Shopping, que se ha convertido en una plataforma muy exitosa para empresas que quieren potenciar su marca y vender online. La red social destaca por su potencialidad visual y su fuerte impacto en la audiencia de entre 18 y 40 años.

    Por su parte, el marketplace de Facebook está continuamente bajo sospecha, ya que se producen constantemente casos de estafas, intentos de venta por parte de personas acusadas de crímenes violentos e incluso la comercialización de órganos humanos.

    Instagram Shopping, llevar al marketplace todas las funcionalidades de la red social

    Instagram Shopping es la función dentro de Instagram que permite a las empresas poner sus productos a la venta y lanzar campañas comerciales. De hecho, el 80% de usuarios activos siguen al menos una cuenta comercial.

    Las empresas utilizan la red social para promocionar sus productos y aumentar las ventas online. La plataforma ofrece un sistema de funcionamiento muy accesible y la posibilidad de contratar campañas de pago, en las que se incluye publicidad.

    Con esta función se pueden hacer anuncios hasta en cinco formatos: stories, fotos, vídeos, secuencia y colección. La idea que persigue Instagram es ofrecer una publicidad no invasiva, incluir las llamadas a la acción (CTA) y que las compañías diseñen sus propios storytelling para que los usuarios se vean atraídos por la marca.

    A su vez, Instagram Shopping destaca por ser un potente escaparate visual que acelera la conversión hacia la venta, donde se pueden etiquetar productos y promocionar todos los artículos y servicios a la venta a través de contenido de calidad.

    Facebook Marketplace, un espacio polémico pero muy lucrativo

    La otra cara de la moneda se la lleva Facebook Marketplace. Se trata de una plataforma en la que aparecen anuncios dirigidos para las listas de usuarios, junto a publicaciones de los vendedores regulares. Una de las opciones es mejorar el posicionamiento mediante el sistema de pagos.

    Desde Facebook advierten que solo una fracción pequeña de los ingresos de la red social procede del marketplace. Sin embargo, otras fuentes aseguran que este espacio sí es muy lucrativo.

    La plataforma es un lugar virtual donde conviven bandas delictivas minoristas y ciberdelincuentes internacionales. En ella se producen constantemente estafas y ventas falsas, hasta episodios de extrema gravedad como la comercialización de órganos humanos. Varios usuarios han encontrado unas 15 publicaciones que hacen referencia a la venta de riñones.

    Facebook asegura que persigue estas prácticas con un equipo humano de más de 400 operadores en distintos países del mundo. Pero la realidad es que la plantilla se encuentra subcontratada por la firma Accenture y rara vez pueden hacer algo para detectar los fraudes hasta que ya se han cometido.

    La postura oficial de la red social es que los anuncios comerciales funcionan muy bien e impulsan el negocio digital. Pero otras voces afirman que no siempre todo lo que se comercializa es adecuado. Instagram y Facebook, las luces y sombras de los marketplaces de Meta.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias