Ver Otros

    Las ganancias de Alibaba se resienten por la política de Covid cero en China

    spot_img

    Alibaba ganó casi un 96% menos en la primera mitad de su año fiscal (abril-septiembre). Las cifras totales sitúan los beneficios en los 2.178 millones de yuanes, que son 294 millones de euros. La compañía ha remitido un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza. En él señala que la facturación interanual creció en un 1,55% en el periodo citado. Sin embargo, ya en el segundo trimestre (julio-septiembre), las pérdidas netas alcanzaron los 2,776 millones de euros.

    La empresa ha sufrido las consecuencias de las restricciones antiCovid en China. Esta política estatal ha generado un importante desplome en el consumo. Por su parte, Alibaba también achaca el resultado negativo a una bajada de los precios de mercado de las compañías cotizadas en las que tiene inversiones.

    Preocupación comedida en Alibaba

    No obstante, los malos resultados no preocupan en exceso a la compañía. Tony Xu es el director financiero de Alibaba. El directivo prefiere quedarse con el crecimiento saludable de los ingresos, un resultado que se consigue a pesar de los rebrotes de la Covid en China. Otro fenómeno que ha incurrido en las pérdidas es la ralentización del comercio transfronterizo. Esta situación va muy ligada a la subida en los costes logísticos y la volatilidad de las divisas extranjeras.

    Xu también destaca la fuerte posición de liquidez neta del grupo y su capacidad de generar flujo de tesorería. Un ejemplo es la adquisición de participación por valor de 18.000 millones de dólares como parte de su recompra de acciones. La estrategia de recompra de acciones va a continuar hasta el año 2025, añadiendo títulos por valor de otros 15.000 millones de dólares.

    Desajuste comercial en China

    Alibaba obtuvo durante el segundo trimestre un 0,51% menos de ingresos que hace un año en su principal línea de negocio, el sector comercial en China. Taobal y Tmall son las dos principales enseñas del grupo en el país asiático.

    Los documentos de la compañía no solo achacan la caída de ingresos y consumos a las políticas de Covid Cero. Incluyen en la explicación la elevada competencia en el sector, lo que va a llevar a la empresa a mejorar la experiencia de compra del consumidor de cara a los próximos meses.

    En este sentido, Alibaba plantea realizar inversiones en nuevos contenidos para atraer a usuarios y animarlos a utilizar sus apps móviles. Otra medida a implementar es la mejora en los sistemas de logística y atención al cliente.

    Otro comunicado de la empresa anuncia que no podrá cumplir con su objetivo de trasladar el mercado principal de cotización desde Nueva York a Hong Kong antes de que termine 2022. No cumplirá así con lo planeado hace meses. Alibaba es una de las empresas más afectadas por el control regulador de las empresas tecnológicas en China. De hecho, es la compañía que ja recibido la mayor multa antimonopolio de la historia en el país asiático, una sanción por valor de 2.800 millones de dólares.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias