Por Chen Yue
SEA, la empresa tecnológica más grande de Sur de Asia y propietario del marketplace Shopee en este septiembre fui la protagonista de todas las noticias de ecommerce porque hizo la ejecución de despido afectando a unos miles de empleados con cierre de varios mercados de la zona Latinoamérica. Muchas noticias describen como un frenazo de la expansión internacional de la plataforma.
Como pocas personas en España conocen, el día 9 de septiembre es un día importante de la promoción en el Sur de Asia y el marketplace se suele realizar una promoción en todos los mercados de la zona. Desde su expansión en el año 2020, Shopee ha aprovechado su experiencia de la promoción para promoverla en muchos más mercados.

A diferencia de la promoción del año anterior, en este año, la situación fui complicando desde hace varios meses, porque el marketplace Shopee llevó cerrando sus actividades en los nuevos mercados como España, Francia e India. Y justo en el día anterior de la promoción, la empresa comenzó a realizar un plan de despido cerrando a todo negocio local de México, Colombia y Chile. El marketplace tiene dos divisiones de gestión, una división que gestiona la venta de los sellers locales del país de destino y otra división de Cross-Border Ecommerce que gestiona la importación de los sellers fuera de dicho país, las mayorías son sellers con origen de China. Después de este cierre, el marketplace solo mantiene la actividad de su división de Cross-Border Ecommerce. Teniendo esta ejecución, la empresa despedía a los empleados afectados tanto de expatriado como contratado local, solo poco ejecutivo de alto mando tuvieron la oportunidad para volver a la sed central. Al final, esta ola de despido no fui una ola asilada en los mercados latinoamericanos, sino pocos días después, el despido extendió a su oficina central de Singapur y su filial de China.

La empresa matriz de Shopee, el grupo SEA es la empresa tecnológica más grande de Sur de Asia con una valoración de 200.000 millones de dólares en el año 2021. Como muchas empresas tecnológicas en este año por el enfriamiento de mercado de capital, la valoración de SEA ha reducido un 80% a 30.700 millones de dólares. Shopee, como el negocio principal de grupo SEA, nació en año 2015 y en estos años también se crearon otras líneas de negocio para la estrategia de diversificación como la empresa de juego Garena y la empresa fintech Sea Money. Dentro de la cartera de SEA, el marketplace Shopee es el negocio más influente porque con 5 años de historia, la transacción GMV llegó a superar a Lazada de Grupo Alibaba que era el líder del mercado de allí.
Desde el año 2020, teniendo el gran éxito de venta en los mercados originales, SEA comenzó su expansión a nivel global llegando a tener un crecimiento 76% en concepto de GMV y una postura agresiva de captación de los talentos. Hasta el año 2021, la plantilla de SEA alcanzó 67.000 empleados con 100% incremento de contratación frente el año anterior. Además, la empresa inició muchos proyectos de intra-emprendimiento como Lovito, que es el ecommerce de moda para competir con Shein, el negocio de Shopee Video para competir con Tiktok y Shopee Food.
Realizando una expansión tan fuerte en tantos mercados con la dificultad de obtener nueva ronda de financiación en este año, la empresa ha tenido que cambiar la postura de crecimiento de agresiva a defensora. Según alguna fuente de información, el plan de despido mencionado tiene alcance de 10% de la plantilla, dentro de la cuál, 5%-10% es de su negocio Cross-Border Ecommerce; 15% es de juego Garena; y dos negocios de ecommerce local y Shopee Food fueron dos líneas con cierre completo de negocio.
En realidad, este despido ya se preveía por alguna señal de las acciones de Shopee. En este año 2022, el marketplace entró a tres mercados europeos, Polonia, España y Francia. Enseguida cerró su operación en Francia y España con una historia de unos pocos meses de operación. En su momento, Shopee argumentó el motivo de cierre por querer centrar a los recursos en los mercados claves. Además, para poder ahorrar el recurso y reducir el gasto, la empresa han recortado unos 30% de la inversión de marketing y ejecutó un control exhaustivo de gasto innecesario. Un claro ejemplo es el gasto de viaje, reduciendo el billete avión de Business Class a Economic Class, y con límite del gato de comida y alojamiento en 30 dólares y 150 dólares.
En el año 2020, Shopee superó la venta de Lazada en el Sur de Asia por un alto nivel de localización y el conocimiento de estos mercados. Cuando la empresa expandió al mercado europeo, realmente no hubo dicha localización ya que tanto su equipo de operación como la adaptación de diseño no cumplía a esta parte. Además, todos los productos de Shopee se envían desde Sur de Asia y el tiempo de entrega a los consumidores europeos podían tardar entre 10-20 días mientras el envio de FBA de Amazon solo necesita entre 1-2 días.
Según su informe de este año, la empresa tiene 7.800 millones de dólares de liquidez, pero a la vez tiene una pérdida de 900 millones de dólares en cada trimestre, es decir, un resultado negativo a más de 3.000 millones de dólares cada año y su liquidez podrá ayudar a mantener su operación solo en los próximos años.

Por lo consiguiente, la supervivencia es la primera tarea de la empresa y necesita buscar un cambio urgente de la organización. Al final, este es un paso obligatorio para transformarse de una empresa local a una empresa multinacional de verdad. Y Esperamos que Shopee pueda lograrlo.