Otras Noticias

Las acusaciones de copia a Shein no cesan, y ya acumulan medio centenar

Compartir
Compartir

El gigante de la moda online Shein continúa recibiendo acusaciones de copia en sus diseños. Firmas tan importantes como Levi’s Strauss o Zara han acusado a la empresa china de esta práctica, y el último caso ha sido el de AirWair, el fabricante de calzado Dr. Martens.

El medio de comunicación The Wall Street Journal ha publicado que en los tres últimos años se han producido al menos 50 demandas federales en Estados Unidos dirigidas a Shein o a su matriz Zoetop Business. El motivo es la presunta infracción de derechos de autor o marca registrada. La lista de demandantes incluye a importantes firmas como las ya citadas o diseñadores tan conocidos como Ralph Lauren y Oakley.

¿Cómo hace frente Shein a estas denuncias?

El grupo chino ha dado carpetazo a algunas de estas acusaciones mediante acuerdos extrajudiciales. En otros casos, la propia Shein es quien niega las acusaciones o alude la responsabilidad a proveedores externos.

La empresa se enfrenta a demandas como las de la marca Stussy. Shein ha sido acusada de vender productos con el logotipo de esta firma. En la tienda online china se pueden encontrar camisetas con estampado Stussy por 17,67 dólares, mientras que en Stussy ese mismo producto vale 50 dólares.

La compañía china ha intentado hacer frente a estas acusaciones. En un comunicado reciente intenta exculparse de su responsabilidad. No es intención de Shein infringir la propiedad intelectual de nadie, pues no es ese su modelo de negocio.

A su vez, incide en que sus proveedores deben certificar que no infringen la propiedad intelectual de terceros. Así viene descrito en sus términos y condiciones, donde se explica la política de empresa.

Acusaciones de plagio, una práctica muy habitual en el mundo la moda

Las demandas contra Shein desde 2019 multiplican por 10 las recibidas por muchos de sus competidores. No obstante, esta práctica no es exclusiva de la empresa china, ya que otras empresas también se han visto afectadas pero en menor medida.

En cualquier caso, este fenómeno no supone un problema grave para el gigante de la moda online, que tiene una capacidad productiva muy superior al del resto de empresas del sector. Shein lanza 500 artículos nuevos cada mes y está presente en unos 150 países alrededor del mundo.

En el año 2020, las previsiones de ingresos de esta firma alcanzaban los 10.000 millones de dólares. Para este 2020, esas cifras casi se doblan, con estimaciones de 19.000 millones, según Credit Suisse.

Compartir
Artículos Relacionados
Otras Noticias

Georgina Hernández asumirá el cargo de Ecommerce Manager International Market en Stada

Georgina es licenciada en Administración y Gestión de Empresas por la Universitat...

Otras Noticias

BigBuy continúa su crecimiento en el mercado internacional incorporando la tecnología de pagos de Adyen

Adyen, plataforma de tecnología financiera global elegida por las principales empresas del...

Otras Noticias

Bigcrafters elige a Mangopay como socio para la gestión de pagos

Bigcrafters, la nueva plataforma digital de delivery de productos artesanales impulsada por...

Otras Noticias

Mangopay integra su fluida experiencia de pago en Maisons du Monde

 MANGOPAY, el proveedor de infraestructuras de pago especializado en plataformas, anuncia hoy...