El evento masivo de compras 618 en China, también conocido como “Mid-Year Shopping Festival” no ha logrado el impacto deseado en la edición de 2022. El crecimiento en los ingresos ha sido únicamente del 20,3%, un dato muy inferior al del 27% registrado un año antes, según señala la firma de análisis de mercado china Syntum.
El 618, celebrado entre el 1 y el 18 de junio de 2022, ha alcanzado un gross merchandise volumen (GMV) de 695.900 millones de yuanes. En 2021 fueron 578.500 millones, aunque la comparación con el año 2020 sí fue más positiva. Desde JD.com, uno de los principales impulsores de este festival, explican las razones de este menor crecimiento.
El marketplace afirma que no haber alcanzado las expectativas es consecuencia directa de las restricciones puestas en marcha en el país asiático para frenar el avance del Covid 19. Esta compañía ya intuía hace unas semanas esta situación.
El segundo festival de compras más potente en el mundo
618 se posiciona como el segundo evento masivo de compras más grande de Asia y posiblemente en el mundo. En Europa y Estados Unidos, también en todo el continente americano, las fechas de rebajas más importantes son el Black Friday, Cyber Monday y Amazon Prime.
Sin embargo, en los países asiáticos el protagonismo lo acumulan el Día del Soltero y el 618. El 18 de junio, última fecha del 618, es el aniversario de JD.com, una de las empresas de comercio electrónico más potentes de China.
El festival es un homenaje a esta compañía y se celebra desde hace una década. En el evento se pueden adquirir productos con elevados descuentos en este y otros marketplaces del país asiático.
JD.com, descabalgada del liderato
La empresa impulsora del festival se conforma con la segunda posición en acumulación de ventas. El ecommerce Tmall ha liderado el pódium de mejor GMV con unas cifras de 582.600 millones de yuanes. Esta empresa también es de origen chino. JD.com ha obtenido 379.300 millones de yuanes, una cifra superior a los 343.800 millones del año 2021.
Por categorías de ventas, los artículos electrónicos acumulan el 12% del GMV total. Las ventas en este sector alcanzaron los 87.900 millones de yuanes en valoración. Los productos de cuidado obtienen el segundo puesto, con un GMV por valor de 30.700 millones de yuanes. La tercera posición va a parar a los productos deportivos, gracias al interés que han despertado marcas como Nike, Li Ning, Adidas y Anta.