La Dirección General de Aduanas (DGA) ha denunciado a Mercado Libre y la empresa francesa Ingenico por irregularidades que alcanzan un valor de 15 millones de dólares. Las dos compañías habrían importado 400.000 terminales de pago entre 2019 y 2021 bajo un régimen arancelario distinto al establecido legalmente.
La DGA también está investigando otras empresas por un comportamiento similar. Estos terminales son equipos que utilizan los comercios para cobrar de manera digital. Se conocen comúnmente por “posnet”, por ser esta una de las marcas. Ingenico y Mercado Libre los importan para comerciarlas en el mercado nacional o entregarlas a sus clientes.
Aduanas ha determinado que ambas empresas declararon de manera inexacta esos dispositivos para reducir la carga tributaria y dejarla a niveles mínimos. La DGA sostiene que la actuación de Mercado Libre e Ingenico no es una práctica errónea involuntaria, sino que es un procedimiento ejecutado a propósito.
La cantidad total que dejaron de ingresar en materia de impuestos es de 7,5 millones dólares. A esto hay que sumar una multa por el mismo monto. El reparto de esas sanciones es de 6,8 millones para Mercado Libre y 8,2 para Ingenico.
¿Qué postura mantiene Mercado Libre en este asunto?
Desde Mercado Libre apuntan que esta sanción es consecuencia del cambio de criterio en las posiciones arancelarias para la importación de las terminales de pago. Esta decisión se tomó en octubre de 2021 y que ningún organismo notificó de manera formal esa nueva situación
En este sentido, una vez se produjo el cambio de criterio arancelario, la empresa ha ido importando conforme a la ley. Las terminales abonan un 0% en materia de aranceles para incentivar pagos digitales, pero el cambio ha elevado la carga fiscal al 16%.
Mercado Libre comercializa desde 2016 dispositivos electrónicos que facilitan los cobros con tarjetas. Y en 2020 lanzó varias tecnologías para facilitar aún más esta tarea. La DGA, por su parte, se mantiene firme en su denuncia.
Hacer pasar terminales antiguas por dispositivos de última generación
El organismo de control señala que las terminales de pago adquiridas por Mercado Libre e Ingenico sí son dispositivos de nueva generación, los gravados con un 16% de impuestos.
Las terminales de pago antiguas no incluyen lectores de código QR ni conexión por Wifi. El desembolso total de esta adquisición fue cercano a los 40 millones de dólares. Las dos empresas declararon que importaron cinco modelos distintos, pero Aduana ha conseguido descubrir que no se trataba de dichos productos.