263 millones de dólares, unos 249 millones de euros, es el refuerzo económico que ha recibido la juguetera Funko de la mano de los inversores Peter Chernin y Bob Iger. Iger es el expresidente de Disney. Chernin, por su parte, lidera el potente grupo de inversión que se ha hecho con el 25% de las acciones en Funko. En el acuerdo también juega un papel importante eBay.
El precio al que han adquirido las acciones es de 21 dólares, al fondo de capital riesgo propietario, Acon Investments. Esta operación también incluye la designación de los nuevos directores en Funko. Chernin e Iger actuarán como asesores del consejo.
¿Qué gana eBay con esta alianza?
eBay se convierte, tras este acuerdo, en la plataforma principal de ventas de los productos Funko. Chernin y sus socios aspiran a que Funko Pop se convierta en una empresa líder de entretenimiento global, abarcando cine, televisión y eventos en vivo.
La buena reputación de Funko, con una marca fuerte y reconocible entre los consumidores, ha animado a los inversores a ejecutar la operación. Además, hay que reseñar el aspecto económico de la inversión. Cabe recordar que las acciones de Funko han perdido más de un tercio de su valor desde mayo de 2021.
En cualquier caso, la empresa sí ha seguido recibiendo buenas noticias, y una de ellas es la los ingresos. El pasado año superó en este parámetro a Hasbro Inc. y Mattel Inc., las dos principales jugueteras de Estados Unidos.
Con este acuerdo, eBay pasará a ser la principal plataforma de reventa de los productos de Funko. La juguetera vende actualmente más del 10% de sus productos por su cuenta, aunque también tiene en Amazon y Walmart dos potentes plataformas desde las que atrae ingresos.
eBay forma parte del consorcio The Chernin Group y con esta alianza va a pasar a poseer el 25% de Funko. Otra importante figura en el nuevo organigrama es Rich Paul, fundador de Klutch Sports y jefe de deportes de United Talent Agency.
Ingresos milmillonarios en 2021
Funko aumentó su nivel de ingresos hasta superar los 1.000 millones de dólares en 2021. En 2022 las previsiones se mantienen muy positivas, pues durante el primer trimestre se alcanzaron registros de 308 millones de dólares.
Esta cifra supera en un 63% al dato obtenido en el mismo periodo del año 2021. Y en el conjunto de 2021, el crecimiento fue de un 58% con respecto al año 2020. En cuanto el ebitda ajustado, el dato positivo se eleva a los 150 millones de dólares el pasado año, lo que supuso un aumento del 87% en comparación con 2020.