El anuncio de que Zara va a lanzar su servicio Pre Owned en España no es la única que afecta al sector textil y el reciclaje de moda. H&M cuenta con una iniciativa propia con su Pre-Loved, que busca reducir el impacto ambiental de esta industria a través de ampliar la vida útil de las prendas.
Según apunta la fundación McArthur, la producción de ropa se ha duplicado en los últimos años, y el uso de ellas ha disminuido en un 40%. La firma sueca, una de las más importantes en el sector de la moda, quiere poner freno a este fenómeno.
Para ello ha puesto en marcha un espacio único en España, en la ciudad de Barcelona. Concretamente en Paseo de Gracia 11. En su local de la Ciudad Condal se ofrece por primera vez la renovada flagship de la firma. El gigante sueco se sube al carro de la ropa usada incorporando una estrategia sostenible que confirma su apuesta por la circularidad.
H&M ha llegado a este punto tras comprobar el éxito de plataformas de compra y venta como Wallapop o Vinted. Pero quiere llevar esta tendencia a consumidores más exclusivos. El fenómeno, además, no se queda únicamente en las calles, sino que la ropa usada ya ha sido protagonista en las pasarelas, con el ejemplo cercano de la 080 Barcelona Fashion en el desfile de 080 Reborn.
¿Qué podemos encontrar en H&M Pre-Loved?
Un estudio reciente de Thred Up (Resale Report 2023) estima que el mercado de la moda de segunda mano tendrá un valor aproximado de 326 millones de euros en el año 2027. Las grandes compañías del sector no quieren perder la oportunidad de hacerse un hueco en este espacio.
El local de H&M en Paseo de Gracia expondrá cada semana más de 360 prendas y accesorios de segunda mano que incluyen productos propios y de otras marcas como Champions, Levi’s o Gap. La marca sueca destinará 16 metros cuadrados de su establecimiento junto al área de moda juvenil, sabedora de que la Generación Z está muy ligada a estas nuevas formas de consumo más sostenible.
Las prendas disponibles tienen un precio que oscila entre los 25 y los 30 euros. De manera periódica irá cambiando el stock disponible en función de los gustos de los consumidores jóvenes, las colecciones disponibles y las peticiones de los estilistas de Flamingos Vintage Kilo. Esta empresa es la seleccionada por H&M para desarrollar de manera conjunta el proyecto.