Azoka, el marketplace de Eroski que impulsa el crecimiento de productos locales, llega también a Vizcaya. La plataforma operaba únicamente en Guipúzcoa, pero desde ahora la cooperativa hace lo propio en la provincia vecina gracias al acuerdo con medio centenar de productores locales.
Estas empresas ofrecerán sus productos en Bilbao y en la localidad cercana de Leioa, además de en la web de Eroski Azoka. La plataforma es un portal independiente del minorista pero a la que se accede desde eroski.es y en la que es posible utilizar la tarjeta de fidelización Eroski Club.
Los clientes pueden hacer sus compras desde la web y en ella encuentran toda la información detallada de cada producto y el productor. El pago es directo a través de la web y la recepción es en los establecimientos de Bilbao o Leioa o a domicilio. Azoka comenzó a funcionar hace aproximadamente un año, con un primer punto de recogida en el centro de San Sebastián.
¿Qué productos ofrece Eroski Azoka?
El marketplace está diseñado como una plataforma de promoción de los productos locales. En la web podemos encontrar producto fresco, elaborado y gamas especiales donde destacan artículos de kilómetro cero, artesanía y productos ecológicos.
El productor juega un papel esencial en la propuesta comercial y la gestión de los productos. Asun Bastida es directora comercial de Productos Locales de Eroski. Para la compañía el propósito es generar más sentimiento de comunidad y apoyar a los productores locales. Para ello basan esta iniciativa en dos valores clave: la sostenibilidad y la responsabilidad social.
La plataforma ahonda en los orígenes de Eroski como cooperativa. La empresta también destaca su fuerte compromiso con el producto local, especialmente en material de agroalimentación. Durante el último año ha adquirido un 7% de sus compras en este sector a productos de Euskadi, alcanzando un valor total de 203 millones de euros.
A su vez, la compañía colabora con más de 1.600 proveedores en la región. En total, sus compras anuales superan los 775 millones de euros en este territorio y en todas sus tiendas comercializa más de 8.400 productos locales.
El éxito de Azoka, más allá de su expansión a Vizcaya, se ratifica en el reconocimiento por parte del Observatorio de Innovación en Gran Consumo de España, elaborado anualmente por el Institut Cerdà. La entidad ha destacado la apuesta de la empresa por la contribución a la mejora de la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y el incremento de la eficiencia en la cadena de producción.