Un informe publicado por Deloitte apunta a que el segmento textil y de accesorios es el que experimentó un mayor crecimiento durante 2021 dentro del sector retail. El estudio de la consultora analiza la evolución de 250 grandes actores del retail mundial. Entre todos ellos lograron una facturación total equivalente a los 5.650 billones de dólares, con un crecimiento del 8,5%.
El ranking por compañías lo lidera Walmart, con 572.754 millones de dólares de facturación. En segunda posición aparece Amazon, con 239.150 millones. El gigante norteamericano del comercio online recortó distancias con el primer operador. Además, también había hecho lo propio en 2020.
Alibaba, la empresa que más crece en los últimos cinco años
La compañía que más crece en el periodo 2016-2021 es la china Alibaba, con un aumento del 153%. En el informe de Deloitte aparece en el puesto 29, tras haber avanzado 13 posiciones. La tercera posición en este ranking va a parar a Costco. Entre los diez primeros puestos destaca la presencia del operador chino Jd.com, que pasa de la novena posición a la séptima, creciendo interanualmente un 29%.
Otro agente destacado es Inditex, que mejora diez puestos hasta situarse en la posición 35. La empresa gallega supera así a la valenciana Mercadona, que se mantiene en el puesto 37. Nike, por su parte, también conserva un lugar de privilegio, el 59, gracias a su crecimiento del 16,7%. Esta compañía opera en 74 países.
En algunos menos, 67, está presente Decathlon, que avanza hasta la posición 75. En el 93, y con una mejora de cuatro puestos, aparece El Corte Inglés, y ello a pesar de haber facturado un 2,5% menos.
Utilizar la tecnología para atraer y retener clientes
El estudio de Deloitte pone el foco en otro aspecto, el de las estrategias que están llevando a cabo las empresas para atraer y retener clientes. Nike y Alibaba son dos empresas muy destacadas en este ámbito.
En enero de 2022 la compaía norteamericana anunció una colaboración con 8th Wall y BDRG para incorporar la realidad aumentada a su experiencia minorista en varias tiendas de EEUU. Play New permite practicar cinco disciplinas deportivas con esta tecnología escaneando códigos QR.
Por su parte, Alibaba Group ha implementado mejoras tecnológicas para integrar los mercados online y offline con la logística y los datos. Un ejemplo son las probaturas en los supermercados Hema. En estos establecimientos los clientes pueden colocar artículos en su carro de compra digital, recibir información sobre los mismos y pagarlos con el smartphone.