La logística asociada al ecommerce creció un 8,8% en 2022. La facturación derivada de los servicios de almacenamiento, transporte y distribución de productos en internet alcanzó los 3.100 millones de euros el pasado año.
Esta cifra incluye los mercados español y portugués y supone casi un 9% más que la registrada en 2021, según informa el Observatorio Sectorial DBK de Informa. No obstante, la tasa de crecimiento es menor que la registrada en los años 2020 y 2021. En esos ejercicios, la mejora interanual fue del 28,9% y del 16,3% respectivamente. El motivo que explica ese comportamiento fue el efecto provocado por la pandemia.
Ya en 2022, una vez superada la fase más cruenta de la pandemia, las ventas en tiendas físicas acabaron reactivándose. La mala noticia en el pasado ejercicio fue el elevado dato de inflación, que vino acompañado de aumento en los tipos de interés. Todo esto ofreció como resultado un freno en el consumo privado y una penalización en el crecimiento de las compras online. El fenómeno se agravó más durante la última parte del año.
24 millones de compradores online
En España hubo en 2022 24 millones de compradores. Esta cantidad supone un 2,5% más que la del año anterior. Un 55% de la población española realizó compras online. Las categorías más demandadas por los consumidores fueron ropa, calzado y accesorios de vestir.
Otra dinámica que crece en el sector logístico derivado del ecommerce es la implantación de redes de puntos de recogida, taquillas inteligentes y hubs urbanos. Las grandes ciudades están activando cada vez más normativas para impedir el tráfico motorizado para aumentar la movilidad sostenible, luego aparecen otras fórmulas de entrega como las ya citadas.
El crecimiento en la demanda de servicios logísticos para el comercio electrónico ha impulsado la aparición de nuevos operadores en el sector, sobre todo de empresas especializadas en servicios de última milla.
Sin embargo, este fenómeno al alza no ha conseguido aún descabalgar a las grandes empresas. Las cinco primeras compañías logísticas alcanzaron en 2022 el 46% de la cuota de mercado, y si llegamos hasta el top 10, la cuota crece hasta el 60%.
De cara a medio plazo, el bienio 2023-2024, los analistas apuntan a una desaceleración continua del ritmo de crecimiento hasta el 6% de media anual. Este proceso, apuntan las previsiones, va a venir marcado por el debilitamiento de la actividad económica que está muy ligada a la inflación y la subida de tipos de interés.