Ver Otros

    Crece el potencial del comercio online en el sector del Retail en España

    spot_img

    Un 56,2% de los minoristas españoles obtienen hasta la mitad de su facturación anual a través de ventas digitales. Este porcentaje es incluso mayor para un 22,7% de los retailers. El canal online, por tanto, está perfectamente asentado en España.

    Esta es la conclusión principal que deja la Radiografía del comercio minorista en España”, un estudio elaborado por el especialista en soluciones de comercio digital Square. En el informe aparece otro dato curioso, y es que el 2,1% de los negocios consultados señala no tener tienda en internet.

    La radiografía pone también de manifiesto que el comercio español apuesta cada vez más por fórmulas alternativas de venta. Ya no están únicamente disponibles los ecommerce y los marketplaces, sino que adquieren cierto protagonismo las redes sociales.

    Facebook e Instagram son las más usadas, con el 56%, seguidas de TikTok, un 19% y Twitter, un 18%. Fuera de estas plataformas destacan las ventas mediante mensajes de texto o chats y formatos híbridos como los códigos QR colocados en los escaparates.

    ¿Qué ocurre con los métodos de pago?

    El estudio de Square pone el foco en otros aspectos del comercio online. Uno de ellos es el pago, con diferentes métodos adoptados por los retailers. Aquí, casi el 72% de los encuestados acepta pagos a través de medios electrónicos como PayPal o Bizum.

    Sorprende este dato porque es mayor que el de las tarjetas de débito o crédito tradicionales. Estas se quedan en un 56%. Un poco menos de éxito tienen las tarjetas contactless, el 53% de aceptación. Las apps de monedero llegan casi al 32% de los retailers, por solo un 12,8% de los códigos QR y poco más del 7% para la compra inmediata y el pago posterior.

    Todo lo anterior sirve para la venta online. En el caso de la venta física, el pago sin contacto ya ha superado al efectivo o las tarjetas tradicionales. De hecho, más de 3 de cada 10 consumidores prefiere el pago con tarjeta contactless.

    ¿Y las entregas?

    La última cuestión tratada por este informe es la entrega de productos. Casi el 50% de los retailers ofrecen la opción de comprar online y recoger en tienda. Además, uno de cada tres minoristas ofrece entrega en el mismo día.

    El 23% de los retailers permite comprar a través de marketplaces y en torno al 20% cuenta con servicio de recogida en coche. El estudio apunta finalmente cuáles son las razones que llevan a los consumidores no comprar en el canal online en un determinado negocio. Las más destacables son las políticas de devolución no convenientes y no disponer de servicio de entrega gratuita.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias