Otras Noticias

Cambios en la logística para luchar frente al aumento de las devoluciones

Compartir
Lifestyle. Cute girl with package
Compartir

Un estudio a nivel global de la multinacional DHL Supply Chain advierte del aumento de las devoluciones en el sector ecommerce. El trabajo incluye la consulta a responsables de comercio electrónico de importantes empresas minoristas y de bienes de consumo.

Este crecimiento en las devoluciones está impulsando una reevaluación en las políticas y procesos. Casi la mitad de las compañías encuestadas ha iniciado el camino para realizar cambios en la gestión de las devoluciones. El objetivo pasa por reducir el coste de estas acciones y luchar frente al impacto ambiental que generan.

El análisis desvela que los procesos de gestión de devoluciones no están diseñados para los grandes volúmenes que se mueven hoy día en el ecommerce. Así, los comercios minoristas encuentran muchas dificultades para procesar eficazmente y extraer el máximo valor de los artículos devueltos.

Todo esto desencadena pérdidas económicos y un alza en el impacto ambiental. Según el estudio, el 17% de las empresas acude a la eliminación como método principal para tratar los artículos devueltos que no se venden ni se reponen.

Crecimiento del 20% en las devoluciones

En los dos últimos años las devoluciones han crecido de media en torno a un 20%. Muchas empresas muestran preocupación por la alta tasa de inflación y exige cambios en estos procesos. La falta de integración entre el comercio electrónico y otros canales agrava el problema. Estos desencuentros acaban en dificultades para reabastecer y revender los artículos devueltos.

La solución pasa, apunta el informe, por el diseño de flujos y ciclos de productos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Algunas empresas de logística ya están apuntando posibles soluciones.

Ese es el caso de DHL, que cuenta con un modelo digitalizado de devoluciones que permite clasificar mejor los artículos devueltos. Así la empresa puede reabastecer estos productos a precio completo o con descuento, repararlos, revenderlos o reciclarlos. En este último caso entran en juego las donaciones benéficas.

Para DHL Supply Chain, según aparece en el informe, otro escenario pasa por incorporar los avances tecnológicos para reducir el volumen de artículos devueltos. Una opción son los probadores virtuales. Igualmente, muchas empresas estudian realizar cambios en sus políticas de devoluciones al cliente.

La cuarta alternativa es cobrar por las devoluciones que no se realicen en la tienda física, algo que ya han puesto en marcha muchas firmas de moda. Los cambios, en cualquier caso, deben implementarse con cautela, pues pueden afectar a la toma de decisiones de los consumidores.

Compartir
Artículos Relacionados
Otras Noticias

Georgina Hernández asumirá el cargo de Ecommerce Manager International Market en Stada

Georgina es licenciada en Administración y Gestión de Empresas por la Universitat...

Otras Noticias

BigBuy continúa su crecimiento en el mercado internacional incorporando la tecnología de pagos de Adyen

Adyen, plataforma de tecnología financiera global elegida por las principales empresas del...

Otras Noticias

Bigcrafters elige a Mangopay como socio para la gestión de pagos

Bigcrafters, la nueva plataforma digital de delivery de productos artesanales impulsada por...

Otras Noticias

Mangopay integra su fluida experiencia de pago en Maisons du Monde

 MANGOPAY, el proveedor de infraestructuras de pago especializado en plataformas, anuncia hoy...