Ver Otros

    Barcelona, primera ciudad en España en aplicar la tasa Amazon

    spot_img

    Barcelona comenzará a aplicar una tasa a todas las operadoras postales que facturen más de un millón de euros anuales. En esos casos, las compañías deberán pagar un 1,25% de sus ingresos brutos.

    Este nuevo gravamen, denominado popularmente como tasa Amazon, no afectará únicamente al marketplace. Lo tendrán que abonar todos aquellos operadores postales que superen el millón de euros en entregas a domicilio en la Ciudad Condal.

    La tasa grava el uso del espacio público que ocupan los vehículos al realizar la entrega. Igualmente, regula una utilización de la ciudad que no estaba planteada hace años. De este modo, la Administración Pública quiere equilibrar la ventaja comparativa del ecommerce con respecto al comercio tradicional. Estos ya pagan impuestos como el IBI por tener un local físico.

    28 de febrero de 2023, primer día en vigor de la nueva tasa

    La medida del Ayuntamiento de Barcelona responde a las recomendaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A su vez, la propia Ley de Comercio de Catalunya también insta a los municipios a gravar la entrega postal a domicilio.

    Jordi Castellana, concejal en el ayuntamiento, sostiene que el comercio de proximidad es un eje vertebrador de la ciudad, y que las empresas online requieren de una regulación. También señala que la medida pretende conseguir un cambio en los hábitos de consumo.

    Con la tasa las empresas de comercio online se equiparan a las de bicicletas o motos compartidas, que también pagan una tasa de ocupación del espacio público. El gravamen no aplicará cuando los paquetes se dejen en un punto de recogida.

    El ayuntamiento prevé recaudar 2,6 millones de euros anuales

    El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado un informe a la Universitat de Barcelona para conocer el grado de éxito de esta medida. En el estudio se cifra la recaudación total en función del peso de las empresas por su cifra de negocio. No obstante, la cuantía total no podrá superar los 2,6 millones de euros.

    En la Ciudad Condal hay un total de 26 operadores postales con facturaciones anuales superiores al millón de euros. Entre todas obtienen 200 millones de euros al año, pero el 62% de esta cantidad está concentrado solo en cinco empresas, y Amazon es la que lidera el ranking.

    Ante el temor de que la tasa acabe repercutiendo en los consumidores por trasladar este encarecimiento hacia ellos, el ayuntamiento apunta que no será un incremento muy destacable. En cualquier caso, también afirma que recibir la compra en casa y que esta sea más cara no debería ser extraño ni negativo.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias