Amazon no es solo un potente marketplace, sino que es también el segundo operador postal más importante de España, solo por detrás de Correos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia define así a la empresa tras la resolución del año 2020. Dos de las empresas lideradas por Jeff Bezos son operadores postales: Amazon Spain Fullfilment SL y Amazon Road Transport Spain SL.
Durante el año pasado se realizaron 1.087,3 millones de envíos de paquetes. El total de empresas inscritas en el registro de la CNMC era de 2.177, lo que supone un 10% más que en 2020. De todos esos paquetes, la tipología más demandada fue la de menor peso, hasta 2 kilogramos. Este segmento concentró casi el 70% de envíos.
El Informe Anual del Sector Postal presentado por la CNMC señala también que el comercio electrónico es un gran impulsor de los servicios de paquetería. Casi la mitad de los encuestados en el Panel de hogares de la CNMC hicieron alguna compra en internet. De ellos, en torno al 95% supusieron la recepción de un paquete.
Tendencia al alza en la paquetería, y reducción en el segmento postal tradicional
Las cartas y tarjetas postales conforman el sector postal tradicional. Este apartado redujo el total de envíos en un 7,6% con respecto a 2020, y menos de la mitad que en 2013. El mercado postal español gestionó 2.819,1 millones de envíos, generando unos ingresos de 7.717 millones de euros.
Correos es la empresa líder en este apartado, con casi el 90% de la cuota de envíos, pero en paquetería, su porcentaje se reduce al 18%. Su facturación se elevó por encima de los 2.000 millones de euros, en concreto 2.054 millones, sumando las aportaciones de Correos y Correos Express.. Los ingresos económicos crecieron en un 5,2%, pero el número de envíos descendió un 1,4% respecto a 2020. A su vez, estas cifras están todavía por debajo a las que se alcanzaban en los años previos a la pandemia.
La CNMC señala que Amazon es el segundo gran operador. La cifra de ingresos de Amazon se eleva a los 1.462 millones de euros, pero este dato aún no es comparable con otros, porque es el primer año en el que la compañía estadounidense aparece en el informe.
Los siguientes operadores en el ranking son SEUR, MRW, GLS, DHL Express y DHL Parcel, Zeleris, Nacex y UPS. Ninguno de ellos superó los 1.000 millones de euros de facturación. El más próximo fue SEUR, con 875 millones de ingresos.