La multinacional Amazon busca nuevos espacios en los que expandir su negocio de comercio electrónico. La última innovación es la puesta en marcha de Amazon Anywhere, un sistema que permite la compra de productos físicos vendidos por el marketplace en aplicaciones, juegos para móviles y mundos virtuales.
La compañía quiere facilitar el comercio electrónico sin necesidad de abandonar el juego o la aplicación. Amazon ha confirmado que su deseo es llevar las compras a través de internet a los entornos digitales interactivos para promover la compra inmersiva.
Hasta el momento esta experiencia se ha implementado en Peridot, un videojuego de realidad aumentada desarrollada por Niantic, la firma creadora de Pokemon Go. Amazon ha hecho coincidir esta iniciativa con el lanzamiento a nivel global del juego de mascotas virtuales impulsadas por inteligencia artificial disponible para dispositivos iOS y Android.
La propuesta Amazon Anywhere también surge en un momento en el que la compañía está trabajando en proyectos vinculados a la inteligencia artificial generativa. Con ellos quiere introducir mejoras para optimizar los gastos a nivel interno y ejecutar campañas y anuncios publicitarios mejor segmentados. El negocio publicitario de Amazon generó 38.000 millones de ingresos en 2022 y desde la empresa prevén aumentar las cifras este año.
¿Cómo funciona Amazon Anywhere?
Las personas que juegan a Peridot, mientas están en el ecosistema del videojuego, pueden acceder a productos físicos sin salir del mismo. Lo único que deben hacer es vincular la cuenta de Amazon con el juego y adquirir productos de la marca Peridot. Hasta el momento los artículos disponibles son camisetas, sudaderas, accesorios para teléfonos o cojines con ilustraciones mágicas del juego.
Desde Peridot los jugadores pueden conocer detalles del artículo, disponibilidad del mismo y la fecha de entrega estimada, algo similar a lo que ocurre con la web del marketplace. Tras elegir el producto basta con clicar en comprar y pagar usando la cuenta de Amazon. Los productos se envían de igual manera como cualquier otra compra.
La empresa afirma que este proyecto es parte del nuevo shoppable entertainment y la mejora de las experiencias digitales que quiere crear. Hasta el momento la mayoría de compras en mundos virtuales se centran en monedas digitles o artículos virtuales en el juego. La novedad de Amazon es la integración entre el ecosistema virtual y las compras reales. El gigante del comercio electrónico ha ofrecido esta nueva iniciativa a creadores y desarrolladores para que introduzcan esta opción dentro de sus proyectos.