Alibaba Group fija cada año el 11 de noviembre, el 11 del 11, como el Día del Soltero o Single’s Day. Se trata de la mayor campaña de venta masiva en la compañía, con descuentos en centenares de productos.
La fecha escogida para esta campaña es el 11 del 11 porque en China, el número 1 simboliza un árbol sin hojas, algo que se asocia a las personas sin pareja. Esta fiesta del consumo se ha extendido desde el país asiático a otras partes del mundo. En concreto, en España es AliExpress la que ejecuta actividades pensadas para reforzar el comercio online.
Este año, la empresa china está extendiendo el Día del Soltero a un periodo de tres semanas. Pero finalmente la fiesta de las compras solo tendrá lugar el 11 de noviembre. Desde mucho antes, concretamente desde el 24 de octubre, estará abierta la preventa. El evento promocional estará dividido en varias partes: una primera a partir del 31 de octubre; y la segunda desde el 10 de noviembre. En ambas ya se podrán adquirir productos.
Ofertas promocionales en otros marketplaces
Los grandes gigantes del comercio electrónico se suman a esta iniciativa de Alibaba. En concreto, Tmall y JD, ambas chinas, ofrecerán grandes descuentos a mediados de otoño. En el caso de JD, la intención es unirse al periodo de preventas a finales de octubre.
Este periodo coincide también con la campaña del Black Friday, que nació hace décadas para impulsar las ventas el último jueves de noviembre; y desde hace un tiempo se extiende a más días e incluso semanas.
Alibaba alcanzó durante el Single’s Day de 2021 una cifra de casi 85.000 millones de dólares, lo que suponen entre 83.000 y 84.000 millones de euros. La campaña movilizó a más de 900 millones de consumidores chinos y 290.000 marcas.
El dato del pasado año es el récord histórico para la compañía en este evento, aunque hay que recalcar que el dato de crecimiento en comparación con el año anterior es el menor desde su creación.
El Día del Soltero se celebró por primera vez en 2009. En esa edición participaron solo 27 marcas. En apenas 13 años los participantes se han multiplicado por 10.000. Está por ver cuáles serán los números de esta edición. En 2021 se alcanzaron cifras récord, pero a consecuencia de una moderación en el ritmo de crecimiento, que se quedó por primera vez por debajo del 10%.