El metaverso pronto contará con otra gran compañía. Alibaba prepara su desembarco en este escenario de la mano de Taobao y Diantao. La previsión del grupo es aparecer a principios de 2023. El medio chino DSB ya informa sobre las últimas pruebas de Taobao antes del lanzamiento.
Esta enseña de Alibaba lleva lanzando productos relacionados con el metaverso desde inicios de 2022. Ahora se ha unido a Diantao, otra aplicación de ecommerce de eventos en vivo de Alibaba. El producto diseñado es TaoLive City, que se presentó en el Double 11 Shopping Festival en noviembre.
Este entorno virtual permite a los usuarios ingresar con un avatar y comprar, participar en concursos e interactuar con otros usuarios. Hasta el momento TaoLive City cuenta con ocho escenarios y presenta una estética cyberpunk. En el metaverso hay disponibles numerosas salas de transmisión en vivo con diferentes características. Más de diez streamers en vivo de Taobao y marcas como Tissot ya forman parte de la plataforma.
Tmall Luxury Pavilion, lujo en el metaverso
También el pasado septiembre, Alibaba Group anunció la apertura de experiencias de compras de lujo inmersivas en el metaverso. En ellas, los usuarios acceden a innovaciones y eventos digitales que amplían las interacciones con las marcas de lujo. El programa está pensado para un público de alto poder adquisitivo en China.
La plataforma de compras de lujo, Tmall Luxury Pavilion, ha iniciado las compras en 3D y ha lanzado probaturas con la realidad aumentada y virtual. A su vez, ha generado avatares y coleccionables digitales.
En Tmall Luxury Pavilion participan más de 20 marcas de lujo. Muchas de ellas han organizado desfiles de moda virtuales en el metaverso con la participación de los usuarios mediante avatares de Taobao.
Cinco años de lujo
Este mercado de lujo de Alibaba cumplió en 2022 cinco años, y ya en 2021 recuperó los números previos a la pandemia. Durante el pasado año, el número de consumidores que realizaron compras en la plataforma fue un 153% mayor que en 2019. Asimismo, el volumen de transacciones aumentó un 309%.
El pabellón de productos de lujo es un espacio especial en Tmall, la plataforma de Alibaba que atrae a 800 millones de clientes y en torno a 290.000 marcas. La compañía china ha reconocido que enfoca muchas de sus iniciativas a captar el interés de millennials chinos. En la actualidad, y de cara a 2023, esto va a implicar darle una importancia cada vez mayor al live shopping y al metaverso.