Un estudio del IESE Business School sitúa a Zara y Primark como las marcas de moda preferidas por los consumidores españoles en los dos últimos años. Estas compañías son también las que más han vendido. En tercer lugar del ranking se coloca Shein, aunque esta última opera exclusivamente a través de internet. De la firma china, IESE señala que nunca en la historia una empresa había logrado alcanzar una posición tan relevante. Shein lo ha conseguido en apenas nueve trimestres.
Atendiendo al número de transacciones, el estudio analiza 5,76 millones con la ayuda de Fintonic y en un periodo de tiempo de 607 días. Zara encabeza este parámetro seguida de Primark. En tercer lugar aparece H&M. Por número de clientes, Pull&Bear supera a H&M para llegar al tercer puesto.
Más ventas en línea y caída del mercado físico
La venta de moda en línea creció especialmente durante la pandemia, y en cambio las tiendas físicas sufrieron una importante caída. Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, el crecimiento de la moda online fue de un 17,5%. A partir de ahí, en el mismo periodo entre 2021 y 2022, este incremento fue solo de un 7,5%.
Durante el año 2022 la venta física se ha ralentizado. Así lo confirma el crecimiento interanual en el primer semestre, que aunque fue del 19,7%, estuvo muy por debajo de niveles anteriores.
El informe asegura que las tiendas de las calles más comerciales perdieron peso durante los confinamientos. Incluso una relativa recuperación experimentada en los últimos meses ha sido insuficiente para seguir el ritmo del canal en línea.
En el comercio electrónico se observa aún crecimiento, según sostiene el IESE. En este formato Shein es la marca que más crece, seguida de Zara, Zalando, H&M y ASOS. Los centros comerciales acumulan más clientes, pero realizan menos transacciones.
La moda crece, pero a ritmo mucho más pausado
El estudio asegura que la moda sigue creciendo. Es una dinámica que se ha mantenido en los dos últimos años hasta el mes de julio. Pero desde entonces ha comenzado una contracción. Hasta tal punto se está produciendo este fenómeno que las ventas bajan a saltos y de manera muy intensa.
El motivo que puede explicar esa ralentización en el crecimiento es la elevada inflación. Y a este hay que sumar otros como los problemas que está sufriendo la cadena de suministro. A su vez, muchas firmas están teniendo dificultades para mantener plazos de entrega rápidos y envíos gratuitos.