La industria textil avanza de manera firme hacia una producción y unos modos de funcionamiento más sostenibles. Si ya fue noticia reciente que firmas low cost y grandes gigantes textiles como Shein se adentraban en el mercado de segunda mano, ahora Zara hace lo propio.
Esta decisión es la respuesta a una dinámica similar que también ha promovido H&M. La enseña más conocida de Inditex ha anunciado que va a arrancar un proyecto piloto de ventas de prendas ya usadas en Reino Unido.
La fecha elegida para iniciar esta iniciativa es el 3 de noviembre. En Zara Pre Owned, el nombre del servicio, se pueden donar prendas y revenderlas, pero también aparece la opción de reparar vestidos, jerséis y abrigos para ponerlos a la venta a precios más económicos.
Sostenibilidad y economía circular
Inditex ha confirmado sus objetivos a través de un comunicado. En él la empresa confirma que la plataforma es una acción más en su enfoque de sostenibilidad e impulso de la economía circular. La empresa gallega trabaja en la idea de reducir el impacto ambiental desde la concepción de todos sus productos: diseño del producto, fabricación, logística, oficinas y gestión de las prendas.
En un primer momento Zara Pre Owned entrará en funcionamiento en Reino Unido. El propósito inicial es analizar el comportamiento de los clientes y el encaje de la propuesta. Los distintos servicios de la plataforma se organizarán de manera eficaz para que los consumidores agilicen el uso de los mismos.
La sección de preventa contará con categorías de productos con información detallada por el vendedor. En el apartado de reparaciones los clientes podrán solicitar el arreglo de piezas de otras temporadas bajo coste previo. Otro aspecto destacado de Zara Pre Owned es la posibilidad de donar ropa a Cruz Roja en Reino Unido.
Revertir la idea de que la moda es una industria muy contaminante
La moda es una industria que genera un elevado impacto ambiental. Se trata del segundo sector productivo más contaminante en el mundo. Las empresas de fast fashion son las que más aportan a la degradación ambiental.
Con Zara Pre Owned Inditex pretende avanzar hacia la sostenibilidad. Su estrategia en este camino incluye también otras iniciativas, como por ejemplo un acuerdo con la empresa irlandesa Infinited Fiber Company. Esta alianza va a servir para adquirir tejidos reciclados por valor de 100 millones de euros en tres años. De este modo, la multinacional gallega continúa con su objetivo de llegar a las cero emisiones netas en 2040.