Desde hace unos meses todo el mundo habla de ChatGPT y otras aplicaciones similares. La Inteligencia Artificial está en el centro del debate por sus tremendas posibilidades. La última gran compañía en mostrar interés por ella es Zalando, que va a lanzar un asistente virtual basado en su tecnología.
La herramienta estará disponible en su versión web y en la app móvil. Con esta fórmula la empresa quiere trasladar al mundo de la moda todo el potencial de la IA generativa para mejorar la experiencia de compra.
Zalando cuenta actualmente con uno de los catálogos más extensos en el sector, así que añadir un asistente virtual inteligente puede ayudar a localizar prendas y productos de manera más cómoda. La versión beta de ChatGPT para Zalando posibilita escribir palabras o términos muy variados para describir todo tipo de artículos, y todo de manera intuitiva y muy natural.
¿Cómo funciona la herramienta de Zalando?
El usuario solo tendrá que hacer preguntas del tipo, ¿qué puedo comprar para irme de vacaciones a Ibiza este verano? Tras comprender la pregunta, el asistente entiende que es viaje de ocio en el que se van a combinar tanto días de mucha fiesta nocturna con escapadas a la playa y momentos para conocer la naturaleza ibicenca.
A partir de ahí, lanzará recomendaciones basadas en la información recopilada por la IA. A largo plazo, las consultas podrán ligarse con las preferencias de los usuarios: las marcas que consume, sus tallas o los catálogos que observa con más detenimiento.
El asistente de moda funciona de manera simular a como lo hace ChatGPT ya que su función es auxiliar a los posibles compradores en su selección de productos. La primera versión beta de esta herramienta ya está operativa, pero solo con un grupo reducido de clientes y con soporte únicamente en inglés y alemán. Alemania, Irlanda, Reino Unido y Austria son los primeros mercados en los que se ha lanzado la herramienta hasta el momento.
Continuar en la vanguardia de la moda
Tian Su es vicepresidente de personalización y recomendación de Zalando. El directivo señala que para la empresa siempre pone en el centro del negocio a sus clientes. La compañía alemana es líder del comercio electrónico en Europa desde hace 15 años gracias a sus continuas innovaciones.
El asistente virtual de ChatGPT es solo el último avance. Por el momento la idea es comprender bien el potencial que tiene la IA Generativa y sentar las bases para futuros desarrollos y funcionalidades, que irán desde consejos de moda y belleza a creación de outfits. Y todo ello para garantizar la mejor experiencia de compra posible.