Inditex es el líder absoluto a nivel global en el sector textil. La compañía no se ha visto afectada por la salida de Pablo Isla, ni siquiera por la huelga de dependientas que está sufriendo en España. El nuevo liderazgo impulsado por Marta Ortega continua reforzando la solvencia económica de la firma gallega.
No obstante, los resultados sólidos de Inditex no atemorizan a compañías pujantes como Shein o Uniqlo. Desde Europa, firmas como H&M, Primark o Tendam centran su estrategia en ganar cuota de mercado sin rivalizar directamente frente a Inditex, pero las empresas asiáticas sí quieren superar a la empresa líder.
La primera compañía en intentar el sorpasso ha sido Shein. A pesar de sus buenos números económicos, de cara a 2025 se ha propuesto el ambicioso objetivo de facturar 58.500 millones de dólares. De alcanzarlos, superaría lo que actualmente logran Zara y H&M en conjunto. Y además de esto, la empresa china pretende que sus beneficios su multipliquen por 10 para ese año, pasando de los 700 millones de dólares en 2022 a los 7.500 millones.
El propósito de Shein es cuanto menos difícil de cumplir, pues en 2022 cerró con una facturación de 22.700 millones de euros. Aunque la cifra supone un 41% más que en 2021, todavía queda lejos de Inditex, que solo en nueve meses facturó más de 23.000 millones.
Uniqlo queda aún más lejos
La japonesa Uniqlo también se ha marcado como objetivo acercarse a Inditex. En principio, por el modelo de negocio, le podría resultar más fácil, ya que cuenta con una tienda junto a la firma gallega en Gran Vía, una de las principales arterias comerciales de Madird.
Sin embargo, los resultados económicos están más alejados de Inditex que los de Shein. Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, incrementó su beneficio neto un 4,5% en los seis primeros meses del pasado año hasta llegar a los 1.043 millones de euros. Y las ventas ascendieron a los 10.000 millones de euros creciendo un 20%.
Para 2023 los directivos confían cerrar el año con ventas superiores a los 18.000 millones de euros. Y a finales de la década, llegar a los 67.000 millones. Tadashi Yanai, presidente de Uniqlo, establece estas previsiones atendiendo a su crecimiento histórico, pues sus ventas se triplican cada 10 años.
La principal dificultad que encuentran ambas compañías para rivalizar con Inditex es que los clientes de esta última son verdaderamente fieles. Pero, por otra parte, la compañía española ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, y esto es algo que no podrá mantener de manera eterna, luego esto genera esperanzas en sus rivales.