La firma alemana de moda Zalando anunció recientemente mejoras en sus cifras correspondientes al primer trimestre. El resultado, aunque sigue siendo deficitario, no es tan negativo gracias a la capacidad de adaptación de la compañía a las condiciones del mercado.
Entre enero y marzo, el volumen bruto de mercancías de Zalando creció un 2,8% gasta alcanzar los 3.242 millones de euros. Los ingresos aumentaron un 2,3% gasta los 2.255 millones de euros. La empresa en conjunto perdió únicamente 700.000 euros a nivel de EBIT ajustada. En comparación con los datos del pasado año para el mismo periodo, la situación es bastante mejor, ya que en el ejercicio en cuestión se perdieron 52 millones de euros.
En el apartado de descuentos, la sección aumentó su popularidad hasta afianzar un crecimiento en las ventas del 33%. Esto ha permitido a la empresa ingresar 415,5 millones de euros. A su vez, la flota de socios también se incrementó hasta el 39% del GMV de Fashion Store. Los clientes activos son otro parámetro que muestra buen comportamiento, con un crecimiento del 4,8% respecto al año pasado, superando en total los 51,2 millones.
Mejorar la rentabilidad en un contexto de alta inflación
Las cifras llegan en un momento que sigue marcado por la tendencia inflacionista. La empresa ha intentado mejorar la rentabilidad en todos sus procesos. Un ejemplo de ello son las acciones ejecutadas en los pedidos, como el aumento de tamaño en las cestas para reducir los costes de ejecución.
Robert Gentz, codirector general de Zalando, ha señalado que la flexibilidad en el modelo de negocio ha ayudado a unos resultados esperanzadores en un entorno de mercado difícil. El ejecutivo confirma la demanda creciente de los clientes por el segmento de descuentos.
A su vez, el lanzamiento de productos con marcas con Adidas o Salomon también ha ayudado. Junto a esto destaca la colaboración con diseñadores para crear colecciones cápsulas. Con estas medidas el cliente muestra más compromiso al tratarse de productos exclusivos y de edición limitada. Gentz insiste en fórmulas como el club digital de compras Lounge by Zalando, que ofrece a los clientes ofertas por tiempo limitado y descuentos en marcas de primera calidad.
Por su parte, Sandra Dembeck, directora financiera, confirma que la estrategia de atender al crecimiento rentable está funcionando. Dembeck señala que la firma sigue invirtiendo en nuevas oportunidades que permitan a la empresa estar preparada para captar la demanda una vez se recupere el mercado.