Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, ha adquirido una plataforma logística operada por Walmart en el sur de California. Esta operación de inmologística se suma a las ya iniciadas anteriormente también en Estados Unidos y más recientemente en Europa.
El empresario gallego ha adquirido un centro logístico robotizado que sirve de base para el reparto de Walmart. La inversión total alcanza casi los 100 millones de euros, 98,9, según informa el medio Commercial Observer.
El acuerdo ha sido posible gracias a la participación de Ponte Gadea USA, la filial americana de Pontegadea, family office de Ortega. El edificio adquirido tiene unas dimensiones de 30.000 metros cuadrados y fue construido en 2019 en Inland Empire, al sur de California.
Amancio Ortega quiere diversificar su cartera de activos y cree que las inversiones inmobiliarias son una buena opción. En 2022 la family office destinó 900 millones de euros a su primera compra inmologística, con siete centros en total. Empresas como Amazon, Home Depot, Nestlé, Fedex y TJX han alquilado esos espacios. Ahora va a hacer lo propio Walmart.
En Europa la apuesta no es tan contundente. Aun así, el empresario ha destinado 105 millones de euros para adquirir una nave en Venlo, Países Bajos. La empresa de transportes DSV opera actualmente ese edificio.
Una potente inversión en ladrillo
Amancio Ortega es la primera fortuna de España con un patrimonio estimado de 81.750 millones de euros. Es también el primer accionista de Inditex, con casi el 60% de las acciones. Este año espera lograr un dividendo de 2.217 millones de euros. Buena parte de esos beneficios los invierte en ladrillo a través de Pontegadea.
Esta última empresa agrupa propiedades por valor de más de 15.000 millones de euros, según datos de 2021. Los destinos de estas inversiones son EEU, Reino Unido y España. La práctica pasa por adquirir grandes inmuebles para su uso como oficinas, locales comerciales y hoteles. Desde hace dos años ha añadido el interés por la logística y el residencia de lujo.
Las últimas informaciones apuntan a que en abril adquirió a Abrdn unas antiguas oficinas de la BBC en el barrio de Fritzrovia, en Londres. Y en marzo, según apunta Cinco Días, Ortega pagó casi 100 millones de euros por un edificios de 120 apartamentos de lujo en Dublín. Y en 2022 ejecutó operaciones similares, con la adquisición una torre residencial en Seattle y un rascacielos de viviendas en Manhattan, operaciones para las que desembolsó unos 800 millones de euros.