La compañía Walmart va a modernizar casi una cuarta parte de sus tiendas en Estados Unidos, según ha desvelado el medio The Sun. La compañía, que es la mayor empleadora en este país, va a ejecutar mejoras en 1.000 supermercados. En todos ellos introducirá inteligencia artificial y robots.
La cadena de supermercados llamará a estos establecimientos las “tiendas del futuro”. La idea es incluir en ellos pantallas digitales renovadas y dormitorios simulados para que los compradores puedan imaginar los productos de manera más integral en sus hogares. Estas pantallas estarán equipadas con códigos QR para facilitar la experiencia de simulación. De este modo, bastará con que los clientes escaneen esa información con sus dispositivos móviles.
El objetivo con estas mejoras es conseguir que la experiencia de compra en los clientes sea más satisfactoria. Pero además de esto, la inclusión de sistemas de Inteligencia Artificial permitirá administrar mejor las tiendas en el apartado de inventario. Un ejemplo, con estas medidas los supermercados aseguran disponibilidad de carros de compra para todos los clientes en cualquier momento.
Conocer mejor a los clientes
La Inteligencia Artificial también está pensada para ofrecer a los consumidores recomendaciones personalizadas en función de compras anteriores, así como ofertas y promociones variadas. Walmart busca expandir el uso de esta tecnología y la robótica, para que la automatización en las operaciones sea un hecho.
La cadena de supermercados planea usar robots para completar los pedidos que se hagan en línea. Esta empresa cuenta con una cantidad cercana a las 4.700 tiendas en Estados Unidos. Esto quiere decir que, de momento, la inversión solo alcanzará a menos de una cuarta parte de sus establecimientos.
Ya durante 2022 la empresa lanzó una app propia llamada Text to Shop que persigue metas similares. Con ella los clientes pueden enviar un mensaje de texto con los productos que necesitan para que estos se agreguen a su carro de la compra. La app es gratuita y está disponible en dispositivos iOS y Android. Está conectada a la cuenta del cliente en Walmart, de modo que el supermercado ya conoce cuáles son las compras más frecuentes.
La empresa también está actualizando las pantallas para que sean más atractivas. En este ámbito ha alcanzado un acuerdo con GAP para llevar sus productos a los supermercados. La última novedad son las probaturas con realidad aumentada. La idea es que las pantallas sean completamente interactivas y que las listas de compra aparezcan con esta tecnología.