Ver Otros

    Entrevista a Carol Ferrández | Marketplace Manager en D.Franklin

    spot_img

    ¿Cual ha sido tu recorrido hasta ser Marketplaces Manager en IBG?

    Comencé estudiando la FP Superior de Comercio Internacional. Una vez terminé, entré a Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante. Allí descubrí que el marketing y las ventas en entornos digitales eran una de mis pasiones, por lo que una vez acabé la carrera, decidí hacer un máster en Estrategia Digital y Ventas y seguir formándome en estas áreas.

    Una vez terminado, a través de una promotora de la Costa Blanca, tuve el reto de liderar su departamento de marketing y ventas. Fue una experiencia súper enriquecedora donde aprendí muchísimo y dónde pude ver de cerca que se trataba una verdadera estrategia comercial. Más tarde, trabajé cómo técnico de ecommerce y marketing en Planeta Huerto hasta que finalmente, en 2021, acepté el desafío de gestionar y administrar las marcas del grupo IBG en diferentes marketplaces.

    ¿En que Marketplaces vendeis actualmente?

    Actualmente, considerando nuestra presencia desde el prisma B2C, estamos presentes en un catálogo amplio de marketplaces. Tenemos una presencia muy potente dentro de El Corte Inglés. También formamos parte del grupo de Sellers de Amazon, Privalia y Marketplace Outlet. Además, desde hace poquito hemos comenzado a crear nuestras tiendas y lanzar nuestros productos al mundo a través de Miravia.

    Por otro lado, consideramos igual de importante una estrategia de venta B2B que nos ayude a diversificar nuestros canales de venta y nos haga llegar a un público más amplio. Es por eso que estamos presentes en marketplaces como Faire, en este momento, y hemos realizado campañas flash en Showroomprive o Private Sport.

    ¿Qué herramientas usáis en vuestro día a día para gestión de los diferentes Marketplaces en los que vendéis?

    Nuestro principal aliado es Shopping Feed. Al final, buscamos la máxima eficiencia en poder integrar nuestro catálogo y crear productos y ofertas en todos los marketplaces y Shopping Feed nos lo permite. Para nosotros es muy cómodo.

    Sí que es verdad que teniendo en cuenta tareas específicas o particularidades muy muy concretas de cada marketplace utilizamos, por ejemplo, Jungle Scout para obtener mucha información. Y bueno, cómo no, desde la aparición de chatGPT también estamos echando mano de esta herramienta. Nos echa un cable a la hora de crear descripciones o bullets, por ejemplo.

    ¿Cómo se ha adaptado IBG a la omnicalidad de ventas y a su integración en los diferentes Marketplaces?

    Desde el día que entramos en el primer marketplace ha sido un camino lleno de aprendizajes. Y así seguimos, eh. Lo apasionante de este mundo es que cada día te vas encontrando con situaciones y procesos desconocidos en los que tienes que aprender a adaptarte a ellos. Sin duda, el cliente de marketplaces es muy exigente y necesita tener mucha información y eso para nosotros ha sido una fuente enorme de autoaprendizaje y de ser mejores día a día.

    Además, la competencia dentro de cualquier marketplace es brutal. Cualquier usuario tiene una oferta enorme de productos similares que satisfagan su necesidad y, al menos desde D.Franklin, hemos tenido que cambiar procesos técnicos y a nivel interno para poder trabajar de una forma eficiente y, sobre todo, que el cliente viva un customer journey placentero y no que deje indiferente a nadie.

    Somos nativos digitales, por lo que estar presentes en diferentes marketplaces no sólo era una estrategia comercial lógica, si no que nos ha ayudado a diversificar nuestras ventas y tener una exposición al público final muchísimo mayor.

    ¿Podríais contarnos algún caso de éxito de IBG en Amazon u otro Marketplace?

    Bueno, nuestro objetivo a corto plazo siempre es mejorar nuestros números y eso hemos conseguido. Más allá de eso, estamos centrados en, que de la mano de estos logros diarios, nuestra imagen de marca y la experiencia de cliente mejore en cada uno de los marketplaces en los que estamos presentes. Somos perfeccionistas y aumentar cada día un poco de estos aspectos ya supone un logro para nosotros.

    Por tangibilizar algún éxito, el programa de Pyme Amazon fue todo un éxito para D.Franklin. Conseguimos estar presentes en el Prime Day Night y que multitud de influencers fueran prescriptores de la marca a través de sus redes generando así una exposición enorme.

    Por poner otro ejemplo, llegamos a ser la gafa de sol más vendida dentro del marketplace de El Corte Inglés.

    ¿Qué recomendaciones darías a marcas de moda que quieren mejorar sus ventas en Marketplaces?

    Sin duda, más allá de trabajar mano a mano con marketing para generar tráfico, para mi es muy importante tener como objetivo que la tasa de devolución sea la más baja posible. Esto va a decirnos, por un lado, que nuestro producto cumple las expectativas que se le generarán al cliente a través del marketplace y que estamos generando una buena experiencia en su viaje por la página.

    Esto puede mejorarse a través de mucha fotografía del producto, tanto siendo utilizado como en detalle. Las personas agradecen que puedan verse reflejados en alguien utilizando el producto, les acerca al beneficio que les aportará y eso incentiva su deseo de compra.

    Además, imprescindible, proporcionar muchísima información, detallada y transparente y trabajar mucho el listing del producto al mínimo detalle. Estoy convencida de que trabajando estos aspectos la tasa de devolución puede verse reducida.

    ¿Cuáles son vuestros objetivos para este 2023?

    Seguir creciendo, por supuesto. Somos conscientes de la importancia y el crecimiento de los marketplaces en los últimos años, por lo que estar presentes en canales de venta multimarca nos ha permitido llegar a más público, tener una presencia de marca mayor e incrementar nuestra facturación. Por lo tanto, seguir apostando e invirtiendo en abrir nuevos canales en diferentes marketplaces más especializados en moda es uno de nuestros objetivos para este año.

    Además, vamos a por el mundo. Queremos llevar a cabo un plan de internacionalización dentro de estas plataformas y que D.Franklin pueda estar presente en cualquier parte del planeta. Estamos desde ya trabajando en ello apostando por Francia como un mercado interesante y muy fuerte para nosotros.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias