El minorista Walmart encabeza por décimo año consecutivo el listado Fortune Global 500 2023. El ranking incluye a las principales estadounidenses. Esta edición, además, alcanza el total de empresas más altos desde 2010.
Fortune anunció que Walmart lidera una vez más la clasificación como la corporación más grande del mundo por ingresos para el año fiscal 2022. Sus ingresos llegaron a los 611.300 millones de dólares. Es el décimo año seguido que encabeza el ranking, y la decimoctava desde el año 1995. El Global 500 incluye este año a 136 corporaciones de Estados Unidos, siendo la cifra más alta para un país independiente.
El sector energético gana paso
Fortune confirma para 2022 la fortaleza del sector energético global. Saudi Aramco, la principal energética del sector de los combustibles fósiles en el mundo, toma fuerza. Esta compañía ocupa la posición número dos en el ranking.
Llega a ese puesto gracias al aumento de los precios de la energía, motivados por la invasión rusa de Ucrania. La guerra también impulsó a Exxon Mobil (n.º 7), y Shell (nº9), que vuelven al top 10 por ingresos. En ganancias, Saudi Aramco ganó 159.000 millones de dólares, el total anual más alto jamás alcanzado por una compañía Fortune Global 500.
El sector de las Big Tech también alcanza un peso muy potente. Apple, Alphabet y Microsoft generaron conjuntamente 233.000 millones en ingresos netos. Solo Apple (n.º 8) llega casi a los 100.000 millones de dólares en ganancias.
39 empresas hacen entrada en el Fortune Global 500
El listado trae este año como novedad a 39 nuevas empresas. 23 de ellas ya hicieron su debut anteriormente: Warner Bros, Discovery Contemporary Amperex Technology y Meituan son algunos de estos nombres, aunque todos ellos en posiciones muy retrasadas.
Atendiendo a la localización geográfica, China lidera el ranking con 142 compañías, pero le sigue de cerca Estados Unidos, con 136. No obstante, el total de facturación de las empresas de Estados Unidos llega a los 13 billones de dólares, por solo los 11,7 billones de China.
Todas estas grandes corporaciones suman unos ingresos superiores a los 41 billones de dólares. La cifra concentra en torno a un tercio del PIB mundial. Esta cantidad supone un 8% más que el año pasado. Las ganancias acumuladas sí caen, en concreto un 7% con respecto a 2021. Se sitúan en torno a los 2,9 billones de dólares. Las compañías de este ranking cuentan con unos 70 millones de empleados en todo el mundo y tienen presencia en 33 países.