Ver Otros

    Starlink aterriza en México de la mano de Mercado Libre

    spot_img

    La empresa de internet por satélite Starlink, que forma parte de SpaceX de Elon Musk, ha iniciado la venta de su servicio en México de la mano de Mercado Libre. Con la presencia en el país azteca Starlink ya suma nueve mercados en América Latina: República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Guatemala, Panamá y El Salvador.

    La empresa ha tenido que ajustar sus precios para resultar competitiva en México, pues otros operadores de telecomunicaciones ofrecen servicios más económicos. La contratación de Starlink implica dos pagos: uno inicial por instalación y otros mensual por disfrutar del servicio. A su vez, también existe la posibilidad de internet portátil con la función “Roam”.

    La cobertura de Starlink llega a todas las regiones de México. A medio plazo esta compañía también quiere extender sus redes hasta Bolivia y Argentina. Ambos países esperan recibir el servicio en 2024, aunque en el caso de Argentina aún están pendientes las autorizaciones gubernamentales.

    ¿Cómo opera el internet satelital de Starlink?

    El internet satelital de Starlink funciona gracias al trabajo de pequeños satélites en órbita alrededor de la Tierra. Estos satélites enlazan con antenas en la superficie terrestre para ofrecer conexiones a velocidades de entre 50 y 200 Mbps. El sistema resulta especialmente útil en zonas remotas y de difícil acceso, ya que en áreas con proveedores de banda ancha quizás no es tan atractivo.

    A diferencia de los servicios de internet satelital tradicionales, que utilizan satélites situados a 35.000 kilómetros de la Tierra, los de SpaceX están más próximos. En su caso orbitan a unos 550 kilómetros, lo que reduce significativamente la latencia.

    La empresa de Elon Musk tiene presencia en más de 50 países y posee más de 4.500 satélites en órbita. Sus contratos, como ocurre en algunas plataformas de streaming, brindan a los usuarios altas opciones de flexibilidad.

    Preocupaciones entre los astrónomos

    La rápida implantación de estos satélites que orbitan sobre la Tierra está generando preocupación entre la comunidad científica. Muchos astrónomos muestran recelos sobre cómo podría impactar en la contaminación lumínica del espacio.

    Asimismo, tienen temor a que ocurran colisiones de satélites. Starlink ha abordado estas cuestiones actualizando sus equipos para reducir su brillo. Además, ha implementado un sistema avanzado para evitar las colisiones.

    En otro plano, a medida que Starlink sigue sumando territorios en América Latina, la empresa enfrenta tanto oportunidades como desafíos. El servicio de internet satelital aparece como una esperanza para áreas remotas y su reducción de la brecha digital. Y a su vez, puede ser una vía de crecimiento para personas que viven en regímenes totalitarios en la región.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias