Para muchas personas, el año empieza en septiembre, vuelta a la rutina y dogma de fe para cumplir objetivos.
El comercio online no es diferente: Cierre de año fiscal en agosto, forecast para el trimestre con más tráfico y diseño de bugdets de inversión ads.
No solo estamos a las puertas de un trimestre apasionante desde el punto de vista comercial, sino que estamos asistiendo una fragmentación de la cuota de mercado sin precedentes y al desembarco de nuevos actores como Temu o Shein, cuarto y quinto e-commerce de producto en España respectivamente.
En el país del tío Sam ya se detectan tendencias que muy pronto llegarán al viejo continente. Hablamos del controvertido cierre de cuentas Vendor 1P de forma masiva. Es una práctica que ya está instaurada en USA y que ha cogido de sorpresa a las empresas europeas. Amazon está basculando hacía el modelo rentable directamente con marcas y dejando de trabajar con distribuidores multimarca deficitarios:
Este es el email que han estado recibiendo los vendors por parte de Amazon:
Estimado proveedor:
Como parte de una política de compras implementada a nivel europeo, Amazon ha decidido centrarse en adquirir productos directamente de los propietarios de las marcas.
En consecuencia, tal y como se establece en nuestros términos y condiciones para proveedores, le informamos de que dejaremos de adquirir todos sus productos.
¿Afectará al balance 1P – 3P en detrimento del primero y basculando el negocio a FBA donde ya son expertos en el lejano oriente? Sin duda, Sí.
Un dato: Los vendedores con sede en China representan casi el 50% de los 10.000 vendedores principales de Amazon en Estados Unidos, un grupo que probablemente impulsa casi la mitad del GMV de terceros, fuente Marketplace Pulse. En España actualmente se encuentra cercano al 52% de cuotas Sellers chinos. Este movimiento se une al programa Transparency en una búsqueda por cuidar a las marcas de reseller, falsificaciones y demás menesteres.
Todo lo anterior quizás choca con la nueva corriente Upcycling cuya traducción al castellano sería algo así como suprarreciclaje, es decir el aprovechamiento de materiales reciclables para crear nuevos objetos que tenga un nuevo valor añadido.
“La sostenibilidad es una preocupación creciente entre los consumidores, impulsando la demanda de productos ecológicos y envases responsables este 2024”
Las empresas de comercio electrónico tienen una oportunidad única de liderar el camino en los esfuerzos de sostenibilidad, especialmente en logística, para reducir sustancialmente las huellas de carbono y es que cada vez son más los marketplaces que se especializan en refurbished y hacen de ello labor medioambiental y a la vez negocio.
Sin ir más lejos, hace unos días conocí a los fundadores de https://www.refurbished.com/ quienes operan a nivel europeo con producto reacondicionado y me pareció un acierto su política de venta.
Sin duda, estamos asistiendo a un cambio estructural en el comportamiento del consumidor que se refleja en los patrones de compra, el cuidado por el medio ambiente, sello de sostenibilidad, la ultrapersonalización, la omnicanalidad y el fast fashion ya son reflejos inherentes de una sociedad, la europea que muestra signos de conversión a dos leguas entre el gigante asiático y el país del tío Sam.